"Creando conciencia" con René Drucker

viernes, 9 de abril de 2010

MÉXICO, D.F., 9 de abril (Proceso).- Un estreno reciente de TVUNAM se llama Creando conciencia. Se emite los lunes por la noche y es conducido por René Drucker, doctor en medicina, famoso por su operación para detener el mal de Parkinson y hoy director general de Divulgación de la Ciencia en la UNAM.

Drucker Colín es un socializador del conocimiento científico desde hace muchos años, y en el Canal de los Universitarios tuvo un programa de media hora en el cual entrevistaba a científicos acerca de temas médicos o descubrimientos en ciencia y tecnología.

El programa que nos ocupa es mucho más ambicioso. Se trata de un reportaje no estrictamente científico, incluye también elementos económicos, sociales y políticos. Y busca ir a fondo, mostrar a la vez que ofrecer explicaciones provenientes del análisis y de las indagaciones de campo. Hay datos duros, cifras, nombres de compañías y de personajes de la política. Es periodismo bien hecho, sin amarillismo, sin cortapisas. Se busca favorecer a la población mayoritaria arrojando luz sobre un asunto y dando, al final, ciertas recomendaciones para enmendar los errores y hacer positivo el planteamiento crítico.

Un ejemplo de tema lo constituye el del agua, abordado desde varios ángulos: por ejemplo, la necesidad humana del líquido, que éste sea un derecho de toda persona y obligación del Estado proporcionarlo. Se habla del negocio que significa embotellarlo y venderlo a precios elevados. Empresas como Coca-Cola o Pepsico toman el agua de los mexicanos a precios irrisorios, la embotellan y la venden, multiplicando el valor de un bien que está en la naturaleza y pertenece a todos por igual; es decir, el aspecto social del mal reparto del agua, ya que las comunidades que carecen de ésta son –como en casi todos los otros rubros– las más pobres del país. Además. el significado que tiene ensuciar el recurso, la manera de recuperarlo si se le limpia, y la contaminación implicada en los desechos tóxicos que fluyen de industrias y fábricas.

Detrás de lo visto en pantalla hay una investigación a fondo y un guión que le da fluidez y continuidad. Inserta imágenes para aligerar la información. El hilo conductor lo lleva Drucker, quien lee un texto frente a la cámara.