Rehúsa Calderón hablar de encuentro Scherer-Zambada

viernes, 9 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de abril (apro).- El presidente Felipe Calderón se rehusó hoy a comentar el encuentro que sostuvo el fundador de la revista Proceso Julio Scherer con el capo Ismael El Mayo Zambada, del cual da cuenta el semanario en su edición de esta semana (número 1744).
    “No haré un comentario específico del tema”, respondió el mandatario al reportero que le hizo la pregunta, aunque  luego añadiría que “su gobierno está comprometido por la seguridad de los mexicanos y, en consecuencia, combate a todos por igual de los grupos criminales que operan en el país”.
En la rueda de prensa celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, en la que estuvo presente el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg,  Calderón le puso luego punto final a ese asunto al asegurar que “el esfuerzo del gobierno es sin distingos y sin cuartel. Y por esa razón habrá algunos que se sientan acosados, perseguidos de la criminalidad, por supuesto, porque estamos combatiendo a todos los grupos sin distingos.
“Nuestro criterio es, que quien en México respete la ley, respete a los demás, respete las vidas y el patrimonio de otros, respete la salud de otros, se conduzca, en pocas palabras, conforme a la ley, tendrá el apoyo del gobierno. Pero quien atente contra la ley, atente contra la vida, el patrimonio o la salud de otros será perseguido con toda la fuerza del Estado”.
    Calderón comentó posteriormente que el Ejército Mexicano se mantendrá en Ciudad Juárez; en puntos estratégicos como la frontera y el aeropuerto, así como lugares críticos.
Explicó que el traslado de funciones de seguridad en Ciudad Juárez del Ejército hacia la Policía Federal forma parte de la “nueva etapa” de la estrategia implementada por su gobierno, y anunció que esta transición se hará después hacia las policías estatal y municipal.
Y subrayó también que la llegada de las fuerzas federales a Ciudad Juárez no fue lo que provocó la violencia, sino que está se desató debido al debilitamiento de la policía local. Además, recordó que las autoridades locales solicitaron la intervención de la Policía Federal.

Comentarios