Madres de desaparecidos exigen respuestas al gobernador de Nuevo León

lunes, 10 de mayo de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 10 de mayo (apro).- Un grupo de mujeres “celebró” hoy el Día de las Madres con una manifestación frente al Palacio de Gobierno, donde exigieron a las autoridades, como cada mes desde hace un año, una respuesta satisfactoria que les ayude a localizar sus hijos desaparecidos en diferentes momentos y circunstancias.

Acompañadas de familiares, las mujeres, instaladas ya en la Macroplaza, le pidieron al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz que ordene la búsqueda de sus hijos, y una buena procuración de justicia de la entidad.

Amada Puentes González, madre de Gustavo Castañeda, desaparecido en 2008, junto con dos personas más, lamentó que el mandatario estatal cortando listones y regalando pasteles a las madres, en darles una “luz de esperanza”.

 “Pediría como regalo saber algo de mi hijo, una pista, una lucecita. Pero que nos dé una audiencia este señor (el gobernador) porque en su campaña dijo que iba dar la vida, ahorita queremos que dé la cara, que nos reciba, que deje los eventos sociales y nos atienda.

“Queremos que conozca personalmente esto que pasa. Los expedientes los conocen sus achicincles, pero él no. Nos dicen que tiene la agenda saturada, pero qué puede haber más que esto. Pero no le importa. Si desaparecieran a uno de sus hijos no estaría sentado ni en los eventos sociales”, dijo, un tanto indignada.

Puentes González recordó que cada mes se reúnen con un emisario del gobierno estatal, pero que dichos encuentros carecen de importancia porque el funcionario en turno siempre les pregunta si tienen noticias nuevas sobre los ausentes.

“No se sabe nada, no hay avances. Yo le diría a la autoridad que se pongan a jalar, que se pongan a investigar, porque no pueden desaparecer estas personas nomás porque sí, y pasar tres años y no hay avances”, indicó.

Las manifestantes desplegaron mantas con los rostros de 20 de sus familiares desaparecidos de 2005 a 2009: Gustavo Castañeda Puente y Melchor Flores Hernández; Mario Jorge Tovar Martínez y Raymundo Antonio Peña Briones Julián Eduy Urbina Aguilera y Julián Urbina Torres, Geovany Urbina Aguilera, Gerardo Paredes, José Everardo Lara, René Luna Ramírez, Andrés Batres Sánchez, Juan Manuel Ortiz Rodríguez, Marco Antonio Zúñiga Solís, y Eugenio Zúñiga Castillo.

También Luis Ángel, Roberto Carlos Chaires Hernández, Ricardo Leal Ramos, Alberto Campos González, Raymundo Cepeda Gorena,y Donaciano González Zavala.

Felicitas Paredes, hermana del camarógrafo de TV Azteca Gerardo Paredes Pérez, desaparecido el 10 de mayo de 2007, consiguió hablar en una ocasión con el anterior gobernador, Natividad González Parás quien les comunicó que la situación “estaba complicada”.

“Me recibió una foto, pero no vimos nada. Me dijo que no podían actuar, que iban a ver pero que no podía hacer nada. Se llevó la foto de Gerardo y ni me la regresó. Le pedimos ahora a Medina que nos apoye, así como nosotros le ayudamos a él a llegar a la gubernatura”, dijo.

Maximina Hernández Maldonado, madre de José Everardo, señala que la ausencia de su hijo le ha cambiado la existencia a ella y a toda su familia. Su hijo, quien era escolta del anterior alcalde de Santa Catarina, Dionisio Herrera, desapareció junto con René Luna.

Ella y el padre del otro desaparecido viajaron a la Ciudad de México y acudieron a las instalaciones de la SIEDO para buscar a sus hijos. No obtuvieron respuesta.

“Estoy triste, preocupada. En mi interior digo que está vivo mi hijo, encerrado en algún lado, pero necesitamos una noticia, algo”, dijo impotente.

Laura Martínez de Tovar es madre de Mario Jorge Tovar Martínez, policía de San Nicolás, quien desapareció con Raymundo Antonio. Para ella se acabaron las celebraciones del día de las madres: “Para todos es un hermoso 10 de mayo, pero para nosotros no existe esa celebración porque no tenemos quién nos entregue una rosa, quién nos diga mamá, felicidades. Hay una mamá en especial que está muy dolida y enferma, la mamá de Gerardo. Espero con ansias a mi hijo que va a cumplir dos años de desaparecido el viernes”, señaló.

En la manifestación de este lunes quien los atendió fue una persona que se identificó como Rosendo Peña, de la Dirección General de Gobierno, quien, acuerdo con los manifestantes, se comprometió a promover la creación de una fiscalía especial para investigar los casos de desaparecidos. “Puras promesas, lo mismo de siempre”, lamentaron.

Comentarios