Desechan demanda contra El Gabo en Colombia

martes, 11 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de mayo (apro).- La juez Novena Civil del Circuito de Barranquilla, Clementina Godín Ojeda, desechó hoy una demanda en contra del escritor Gabriel García Márquez y su hermano Eligio, por presunto plagio, promovida hace 16 años.

Miguel Reyes Palencia, quien en 1981 inspiró la novela Crónica de una muerte anunciada, del premio Nobel de Literatura 1982, y ocho años después, en 1989, La tercera muerte de Santiago Nasar, de Eligio García Márquez, exigía el pago del 50% de las regalías producidas por sendas obras.

El 13 de octubre de 1994, Reyes Palencia, vecino de la localidad norteña de Sucre, presentó una denuncia penal en contra de los hermanos García Márquez y exigió el resarcimiento económico, luego de que ambos escritores utilizaron su historia sin su consentimiento.

Sin embargo, a 16 años de distancia, la juez Clementina Godín Ojeda, determinó desechar la demanda, ya que, a su juicio, “es una narración imaginaria del escritor en la que involucra a un sinnúmero de figuras literarias”.

Aunque destaca que sendas obras se basan en un mismo hecho real, la juez aclaró que éstos, hace 30 años, aproximadamente, fueron del dominio público; fueron de “connotación”, agregó.

Igualmente, añadió la juez, no se confirmó que los escritores hayan recurrido a una intromisión malintencionada y dolosa para obtener la información en la que se basan ambos libros.

“Hay que anotar que la intimidad y honor del demandante no ha sido afectado por los escritores por la publicación de las novelas de marras, por lo que no pueden ser objeto de tutela jurídica (recurso) en el examinado caso, porque en el medio fue ampliamente conocido desde hacía 30 años aproximadamente”, añadió.

Para la autoridad judicial, "tampoco es de recibo acceder a la participación de utilidades de dichas obras por no demostrarse su calidad de autor o coautor de las mismas, por ser estas exclusivas de la inventiva de los demandados".

En cuanto a La tercera muerte de Santiago Nassar, la juez precisó que esta obra (en realidad un reportaje del hermano de García Márquez) fue publicada en hechos posteriores a la entrevista concedida por el demandante, donde de forma pública pone de presente un acontecimiento ocurrido en su vida personal.

"La narración del escritor, para esta agencia judicial, es ante todo creación literaria, amparada constitucional y legalmente, máxime cuando ya había sido dada a conocer su vida de forma pública a través de una revista", concluyó Godín Ojeda.

Comentarios