Dresser, Aristegui y Monsiváis, premios nacionales 2009

martes, 11 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de mayo (apro).- La politóloga Denise Dresser por artículo de fondo, la periodista Carmen Aristegui por entrevista y el escritor Carlos Monisváis por trayectoria, obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo 2009.

Dresser ganó el reconocimiento por su artículo Carta Abierta a Carlos Slim, publicado en el semanario Proceso, Aristegui por su entrevista al expresidente Miguel de la Madrid difundida por MVS radio y Monsiváis "por su indudable y valiosa aportación al periodismo mexicano".

En el género de Noticia, el premio fue para César Espinosa, por “Incendio en la Guardería ABC: Cobertura WEB al Instante”, publicado en el sitio web del periódico “El Imparcial”, de Hermosillo, Sonora.

En Reportaje/Periodismo de Investigación, José Raúl Olmos Castillo, fue el premiado con el trabajo “Cereal y Pastas Finas: El Gran Engaño del Gobierno”, publicado por el periódico “A.M.” de León, Guanajuato.

En el género de Crónica, se declaró ganador a David Piñón Balderrama, jefe de información del Heraldo de Chihuahua, por el trabajo “Mi Vida con el Narco” publicado en la revista Nexos.

En fotografía la ganadora fue Aidé Araceli Martínez Ortíz del periódico Ovaciones, por “Remando contra la Corriente”. 

En Caricatura a José Luis García Valadez  por su trabajo “Literalmente”, publicado en el periódico “Mural”, de Guadalajara, Jalisco.

En la categoría de Orientación y Servicio a la Sociedad, el jurado premió el trabajo de Ana Lilia Pérez Mendoza,  titulado “Migrantes, Viaje al Infierno del Secuestro”, publicado por la revista Contralínea.

En la categoría de Mesa de Análisis y Debate se declararon ganadores a Mauricio Hernández y Mirna Hernández, por la mesa “Mujeres Desaparecidas”, transmitida por Televisa Chihuahua.

Enrique Strauss obtuvo el premio nacional en la categoría de Divulgación Científica y Cultural por su trabajo titulado “Nueva Historia Mínima de México Ilustrada”, de TV UNAM.

Y Humberto Padgett León, de la revista Emeequis, ganó el premio en la categoría de Transparencia y Acceso a la Información por el trabajo “El Sospechoso Negocio del Vapor”.

El Jurado del Premio Nacional de Periodismo, estuvo integrado en esta ocasión por Ramón Alberto Garza, presidente del Jurado, Aleida Callejas, Ana Cecilia Terrazas, Beatriz Solís, Benjamín Valdivia, Isaín Mandujano, Luis Alberto González Uribe, Martha Elena Ramírez, Salvador García Soto, Saúl Sánchez Lemus en presencia, así como Luis Arriaga por envío de votos.

 

Comentarios