Un exgobernador y exfuncionarios, en la nómina de 42 "asesores" del municipio de Cuernavaca

martes, 11 de mayo de 2010 · 01:00

CUERNAVACA, Mor., 11 de mayo (apro).- Mediante una solicitud de información pública, el Movimiento Democrático de Cuernavaca (MDC) obtuvó una lista de los “asesores” que aparecen en la nómina del ayuntamiento, entre los que destacan políticos, expolíticos y familiares de éstos.

De manera destacada aparece el exgobernador Antonio Riva Palacio; Juan Salgado Brito, presidente de los Festejos del Bicentenario y Centenario de Jiutepec; la hija de éste, Maggie Salgado; Víctor Rubio Herrera, exdelegado del sector popular; Samuel Palma Cesar, aspirante a la dirigencia estatal del PRI, y Luis Arturo Cornejo de Ita, hijo del diputado local de Convergencia.

Ellos, junto con varios más, reciben cada uno casi 35 mil pesos mensuales, y el resto se embolsa alrededor de 6 mil pesos.

Al respecto, el perredista Salgado Brito, excandidato a gobernador de Morelos por el PRI en 2000, reconoció ayer que prestaba asesoría profesional en asuntos metropolitanos al alcalde de Cuernavaca, pero ello no implica, dijo, que hubiera vendido su conciencia o su criterio.

Esto de los “asesores”, agregó, es un tema que “no iban a desaprovechar quienes buscan golpear a Martínez Garrigós, creyendo que con ello “le pegan al PRI” y “desdibujar el proyecto de transparencia y honestidad” de la actual administración municipal.

Cabe señalar que el municipio de Cuernavaca tiene asignado para este año un presupuesto de 706 millones de pesos, y si los sueldos de los casi 3 mil 600 empleados de la comuna ascienden a 26 millones 601 mil pesos mensuales, más el aguinaldo, ello cubre más del 50% de dicho presupuesto.

Los sueldos más altos en el ayuntamiento corresponden al propio alcalde (85 mil 680 pesos mensuales), regidores y síndico (60 mil 480), así como secretarios, con un salario que oscila entre los 36 mil y 52 mil pesos mensuales.

Por su lado, el alcalde de esta ciudad, el priista Manuel Martínez Garrigós, ya no quiere saber nada de los 42 “asesores” que presuntamente prestan sus servicios en el ayuntamiento, según una denuncia pública hecha por el Movimiento Democrático de Cuernavaca (MDC).

Enfadado, el edil, ataja: “No son tantos, como dicen; ya déjenme trabajar”.

La declaración del alcalde se dio luego de que la semana pasada el MDC exhibió los nombres de los “asesores” y, aún más, sostuvo que éstos no sólo no reunían el perfil académico para cubrir el puesto que ostentan, sino que tampoco habían entregado el resultado de sus trabajos.

De acuerdo con el MDC, la presencia de ese grupo de asesores le cuesta a los morelenses cerca de 600 mil pesos mensuales.

Pese a que el día de su toma de posesión como alcalde, el pasado 1 de noviembre, Martínez criticó el dispendio de sus predecesores panistas en 12 años de gobierno, su administración, según Dulce María Arias Ataide, representante del MDC, “no está interesada en adoptar una administración austera”.

En entrevista, la investigadora afirmó que el MDC “no está cuestionando a los asesores”, sino el hecho de que haya tanto personal inscrito en la nómina del municipio.

“Si los mandos requieren tanta asesoría, significa que no son competentes y, por lo mismo, nosotros estamos preguntando qué hace cada quien en los puestos para los que fueron nombrados”, puntualizó.

Por separado, el alcalde afirmó que en su gobierno “no hay aviadores” y, como lo ha hecho en otras ocasiones, pidió que lo “dejen trabajar”.

Martínez sostuvo que quienes lo acusan “están asociados a intereses políticos”, por lo que los conminó a que “olviden” su intento por frenarlo en la labor que realiza “en beneficio de la población”.

Las declaraciones del alcalde se dieron después de que diversas organizaciones de la entidad manifestaron su inconformidad por el hecho de que cayera en las mismas prácticas del PAN que, en el periodo anterior, colocó en puestos clave del ayuntamiento a la denominada “sagrada familia”, es decir familiares de senadores, diputados y secretarios del gobierno estatal.

 

Comentarios