Acusan a la Profepa de incumplir la ley en caso de la Minera San Xavier

miércoles, 12 de mayo de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 12 de mayo (apro).- El Frente Amplio Opositor acusó hoy a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de permitir la operación de la Minera San Xavier (MSX), a pesar de existir procesos penales sin resolverse.

Juan Carlos Ruiz, integrante de dicho organismo ciudadano, la dependencia decidió postergar el cierre total de la minera, con el argumento de que están desahogándose aún varios procesos jurídicos, lo que, en su opinión, contraviene los acuerdos y compromisos asumidos por el titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada.     

Señaló que en últimas tres reuniones de trabajo con la Profepa, Patrón Laviada se comprometió a cerrar la Minera San Javier cuando se resolviera el caso de la revisión del amparo que la empresa interpuso para impugnar el procedimiento de clausura que realizó de manera “defectuosa” el delegado de La Profepa en San Luis Potosí, Alfredo Sánchez Azúa.

Dicho recurso fue perdido por la empresa el pasado 21 de abril cuando fue sobreseído el amparo.

Ruiz dijo que la Profepa se niega a actuar ahora para obligar a la empresa minera a cumplir la sentencia dictada en septiembre pasado. Añadió que, en cambio, la MSX, a través de su abogado, Angel Candia Pardo, interpuso otro amparo contra la sentencia, a pesar de que fue definitiva.

Afirmó que se trata de maniobras aparentemente legales destinadas a simular procesos pendientes, pero que “en nada interfieren para que la autoridad actúe”.

Ruiz dijo que la empresa canadiense New Gold Inc, propietaria de MSX, la embajada de Canadá en México y funcionarios mexicanos, “están coludidos en estas acciones ilegales, que son toleradas por los gobiernos federal y el de San Luis Potosí”.

“New Gold jamás ha pensado en acatar las leyes mexicanas. Incluso, en una entrevista que Randall Oliphnat, ejecutivo de la empresa, concedió a Business News Network el 19 de noviembre pasado, cuando fue cerrada la MSX, afirmó que, a pesar del cierre, seguían con la producción de oro y con la lixiviación y que el pleito era entre el gobierno mexicano y unas ong's, a las que no les gusta la minería.

“Además, Oliphnat dijo que tienen el apoyo de la comunidad y que volverán a operar muy pronto y que los mexicanos han sido remarcablemente razonables. Dijo también que nuestras minas tienen una cosa en común: todas están en jurisdicciones amigables a la minería", señaló.

Añadió que eso significa que “ya estaban en negociaciones con el gobierno mexicano”.

Ruiz informó que, el próximo viernes, se reunirán con los miembros del departamento Jurídico de la Profepa, “a los que demostraremos que su actuar no es otra cosa que una protección encubierta a la MSX”.

Y dijo que el FAO convocó a sus organizaciones adherentes y simpatizantes a tomar ese día las instalaciones de la Profepa, en demanda de la clausura definitiva de la MSX.

Comentarios