Acusan a Procuraduría Agraria de favorecer a sindicato petrolero

miércoles, 12 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 12 de mayo (apro).- El presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, denunció que abogados de la Procuraduría Agraria (PA) “dejan perder” los juicios para favorecer a particulares, a pesar de contar con resoluciones presidenciales que favorecen a los productores.

Ejemplo de ello, destacó, es el caso de un juicio “mal llevado durante más de seis años” por los abogados de la PA, en un litigio en que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) reclama 320 hectáreas en Veracruz que, en su momento, fueron incautadas por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari a Joaquín Hernández Galicia, La Quina.

Jacobo Femat denunció que “el juicio lo dejaron perder los abogados de la Procuraduría porque ignoraron pruebas, y ahora el Tribunal Unitario Agrario, con sede en Hidalgo, dispone el pago de dichas hectáreas al sindicato petrolero o, bien, le otorga el derecho de desalojar a los ejidatarios, sin que la Secretaría de la Reforma Agraria actúe conforme a la ley, lo que hace ver intereses económicos y dolo en la aplicación de la justicia”.

Por esa razón, acusó, más de 120 familias de los ejidos Volantín y Rangel, en el municipio veracruzano de Tempoal, se encuentran en riesgo de perder su tierra, a pesar de contar con una resolución presidencial que ampara su derecho a la misma.

El dirigente de la Cocyp explicó que, a pesar de existir más de un centenar de solicitudes de regularización de tierra con certificado agrario, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) se ha declarado impedida de actuar.

Además, acusó a esta dependencia, así como a la Procuraduría Agraria y al Tribunal Superior Agrario (TSA), de actuar con burocratismo en la atención del rezago en que se encuentran, desde 1992, más de 2 mil expedientes que involucran unos 2 millones de hectáreas ocupadas por ejidatarios y campesinos urgidos de regularizar su tierra para trabajarla.

Insistió en que mientras los funcionarios de la SRA imponen ‘candados’ para atender el rezago agrario y concluir los procesos de regularización de tierra, los abogados de la Procuraduría Agraria se encargan de perder los juicios en perjuicio de los campesinos y a favor de particulares.

De esta manera, explicó el líder campesino, el Tribunal Superior Agrario resuelve indemnizar a privados y con ello avala eventuales desalojos de tierras.

Jacobo Femat sostuvo que las entidades donde se padece más esta problemática son Chiapas y Veracruz, en donde la autoridad federal, en este caso la SRA, se declara carente de propuesta para atender una demanda apegada a derecho, a pesar que se trata de expedientes anteriores a la reforma agraria de 1992.

Por ese motivo, el líder campesino se pronunció por replantear la política que atiende el tema del rezago agrario en el país, ya que la ausencia de regularización de la tierra ocasiona la improductividad en el campo, al verse los productores imposibilitados de acceder a los subsidios oficiales.

Además, explicó, se incentiva la renta de tierra a particulares para uso no agropecuario, y con ello se genera el “abandono generacional” en el campo mexicano, por lo que es urgente una nueva legislación en la que el gobierno federal promueva verdaderamente la producción de alimentos, tal como lo prevé la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Comentarios