Celebra Calderón plan antidrogas de Obama

miércoles, 12 de mayo de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 12 de mayo (apro).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa se congratuló por el plan antidrogas que su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer para reducir 15%  el consumo de enervantes entre los jóvenes, y confió en que tenga éxito, “por el bien de México”.

Al inaugurar la Olimpiada Nacional Bicentenario México 2010, ante cerca de dos mil deportistas de todo el país, el presidente Calderón reiteró que mientras Estados Unidos siga siendo el principal consumidor de drogas, el problema de la violencia por el crimen organizado en México no cesará.

“Es preocupante el nivel de adicciones que hay en Estados Unidos. Ya se han difundido estadísticas que reflejan gravedad. Uno de cada tres americanos de entre 16 y 25 años ha consumido algún tipo de droga. Esto refleja la gravedad del problema. Mientras esto continúe también será muy complicado solucionar en México este problema. Por eso confío en que este plan tengo éxito, no sólo por el bien de los jóvenes estadunidenses, sino por el bien de México”, subrayó.

Asimismo, Calderón anunció que en la semana próxima, cuando visite Washington, el tráfico de drogas y la violencia generada por el crimen organizado serán los temas principales que discutirá con Barack Obama.

“Hablaré con el presidente Barcak Obama acerca del problema que tenemos en común entre México y Estados Unidos, y uno de ellos es, precisamente, la violencia que genera el crimen organizado y el trafico de drogas a Estados Unidos", detalló.

La ceremonia se realizó en el Velódromo Panamericano, en Tlaquepaque, que forma parte de la zona conurbada de Guadalajara. Ahí, alentó a los jóvenes a seguir por el camino del deporte para que sean “la semilla de un país más sano”.

Recordó al clavadista Joaquín Capilla, fallecido el pasado fin de semana, y solicitó un minuto de silencio.

Joaquín Capilla participó entre tres Olimpiadas y ganó cuatro medallas: una de oro, una de plata y dos de bronce, que lo colocan como el deportista mexicano que más preseas olímpicas ha conquistado en la historia deportiva del país.

“El próximo año se realizarán en esta ciudad los Juegos Panamericanos y hemos invertido 19 mil millones de pesos en infraestructura, Auguro éxito a esta justa deportiva del 2011”, señaló.

En la ceremonia estuvo presente el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y Carlos Andrade Garín, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

“Ustedes serán el pilar para formar un México ganador, un México seguro de sí mismo”, subrayó el presidente.

Antes, inauguró el estadio panamericano de hockey sobre pasto de la Unidad Revolución, y jugó una “cascarita” con el gobernador Emilio González Márquez.

Comentarios