El narco, amenaza la gobernabilidad en México: Hillary Clinton

miércoles, 12 de mayo de 2010 · 01:00

WASHINGTON, 12 de mayo (apro).– La inseguridad y la violencia generada por los cárteles del narcotráfico representa “una gran amenaza” para la gobernabilidad en México, advirtió la secretaria de Estado del gobierno estadounidense, Hillary Clinton, quien aseguró además que los países americanos carecen de una estrategia efectiva de combate a las drogas.

En un discurso pronunciado ante la vigésima reunión anual del Consejo de las Américas, Clinton subrayó que el narcotráfico y el crimen organizado son “una amenaza enorme e inmensa para la gobernabilidad, las economías y la calidad de vida en todo el hemisferio americano, pero particularmente en Centroamérica y México”.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que esta semana develó su llamada “nueva estrategia nacional” de combate al consumo de drogas, en el que establece como objetivo reducir en un 15% el consumo de drogas entre los jóvenes en un plazo de cinco años, descalificó en la reunión del Consejo de las Américas la efectividad de las estrategias de combate al trasiego de los narcóticos establecida por los gobiernos de todo el hemisferio.

“Tenemos algunos buenos ejemplos de lo que funciona, pero no estamos ni siquiera cerca (de tener) lo que yo considero una estrategia efectiva”, declaró Clinton ante empresarios, diplomáticos, analistas políticos, académicos y funcionarios de varios países de la región, convocados por el Consejo de las Américas.

La secretaría de Estado de EU destacó que casos sobre la inseguridad generada por el narcotráfico, como el de Colombia, merecen un reconocimiento notable, aunque aclaró que está lejos de quedar solucionado.

“Los países que tienen que soportar los peor del problema son México y los de Centroamérica”, dijo Clinton, luego de lo cual destacó que “la brutalidad y el barbarismo de los narcotraficantes en México rebasa la imaginación”, en clara alusión al saldo de los más de 22 mil muertos que en el territorio mexicano ha dejado la lucha militarizada contra el narcotráfico, lanzada hace poco más de 3 años por el presidente Felipe Calderón.

“Y lo que necesitamos son estrategias más inteligentes y efectivas para enfrentar esta continua amenaza a la sociedad civil y a la legitimidad del gobierno”, agregó.

Según las conclusiones de Clinton, frente a la inefectividad de las estrategias de combate al narcotráfico en las Américas, como la de Calderón, el gobierno de Obama se comprometió a seguir respaldando a la región en este cometido, del cual Estados Unidos es el principal corresponsable, por la demanda y consumo de narcóticos que representa para el crimen organizado la sociedad estadunidense.

“Hemos invertido mucho en Colombia, a la Iniciativa Mérida le hemos puesto mucho financiamiento… pero esta es una amenaza enorme e inmensa a la gobernabilidad, a las economías y a la calidad de vida en todo el hemisferio americano, pero particularmente en Centroamérica y México”, puntualizó Clinton.

Sin ofrecer una alternativa concreta a lo que ella considera estrategias inefectivas de combate al narcotráfico en México, la funcionaria del gobierno de Obama se limitó a garantizar que el gobierno federal de Estados Unidos hará todo lo que esté a su alcance para apoyar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el hemisferio, pero con la particularidad de que la asistencia será más inteligente, con el propósito de reducir la amenaza que pesa sobre todas las sociedades, entre ellas la estadunidense.

Comentarios