El PRI arremete contra proselitismo electoral de Los Pinos

miércoles, 12 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de mayo (apro).- Legisladores del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión encabezaron hoy las críticas contra el presidente Felipe Calderón por su presuntos proselitismo a favor del PAN con miras a influir en los resultados de las elecciones que se desarrollarán este año en 14 entidades.

El ataque de los legisladores priistas inició con una propuesta del diputado David Penchyna, para que se discutieran los spots televisivos del gobierno de Felipe Calderón en los que, presuntamente, hace proselitismo a favor del PAN.

La estrategia continuó con la propuesta de punto de acuerdo presentada por el diputado federal Héctor Pablo Ramírez Puga para exhortar al presidente Felipe Calderón y a la Sagarpa a suspender el uso de recursos de los programas federales para hacer proselitismo electoral en Oaxaca.

Luego, en conferencia de prensa, el diputado y secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, tomó la estafeta y exigió a la PGR que investigue las presuntas agresiones de panistas y perredistas contra los candidatos priistas en el estado de Zacatecas.

El diputado David Penchyna calificó como una “tentación mediática” los promocionales del gobierno de Calderón, y criticó que presuma obras donde “hay la participación de gobiernos locales y hasta municipales… en donde los logros, en todo caso, son del pueblo de México”.

El diputado Mario Di Costanzo, del PT, consideró que los spots son un “insulto” a la ciudadanía, ya que presumen la creación de empleos, cuando el informe de finanzas públicas contradice lo que se anuncia. En tono irónico, Di Costanzo sugirió que a los anuncios deberían ponerles un letrero que diga “este anuncio es nocivo para tu salud”.

El diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas intentó defender al gobierno federal de la andanada de críticas. Afirmó que también en estados donde gobierna el PRI hay un gran dispendio de recursos públicos promocionando nombres, imágenes e intereses particulares.

Caso Oaxaca

Por otro lado, el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga, del PRI, presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente Felipe Calderón y a la Sagarpa a suspender el uso de recursos de los programas federales para hacer proselitismo electoral en Oaxaca.

Recordó que organizaciones campesinas y de trabajadores agrícolas le reclamaron al delegado de esta dependencia en Oaxaca, Edgar Guzmán Corral, por el atraso en la entrega de recursos federales, “pero hoy sabemos que se retuvieron de forma tramposa para emplearlos en el proceso electoral que se avecina”.

El punto de acuerdo se turnó a la Primera Comisión, integrada por Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia.

Agresiones en Zacatecas

En su oportunidad, el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, anunció que este partido solicitará a la Procuraduría General de la República que investigue las agresiones cometidas a los candidatos de la coalición “Primero Zacatecas”. Informó que el martes 11 de mayo, autoridades policíacas de esta entidad, por indicaciones de la subprocuradora Concepción García Medina, hermana de la gobernadora Amalia García, recogieron vehículos de la coalición argumentando que se trataba de automóviles y camiones robados.

“Lo que ocurrió en Zacatecas fue un exceso y fue una instrucción de la hermana de la gobernadora que nos hace pensar que esa será la forma en que las autoridades estatales actuarán en este proceso electoral”, afirmó Murillo Karam en rueda de prensa, acompañado por los senadores priistas Fernando Castro Trenti y Ricardo Pacheco Rodríguez.

Comentarios