Gobierno finlandés exige castigo en caso Copala

miércoles, 12 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 12 de mayo (apro).- El gobierno de Finlandia refrendó hoy su exigencia para que se investigue a fondo y se deslinden responsabilidades en el caso del ataque a la caravana humanitaria registrado en San Juan Copala, Oaxaca, en el que perdieron la vida  dos activistas, la mexicana Beatriz Alberta Cariño y el finlandés, Jyri Antero Jaakkola.

Ulla Marianna Väistö, embajadora del país europeo, dijo que su postura ha sido muy clara: “condenamos los hechos en Oaxaca, estos asesinatos, no solamente del ciudadano finlandés sino también el de la ciudadana mexicana (Beatriz Alberta Cariño), y exigimos que se investigue a fondo”.

Es absolutamente necesario, dijo, que se hallen los culpables, que se les lleve al tribunal pertinente mexicano y se les castigue conforme a las leyes mexicanas.

Y aclaró que la embajada de Finlandia sabía que Jyri Jaakkola se encontraba entre quienes integraban la caravana a San Juan Copala.

Este miércoles, la representación diplomática recibió a representantes de la comunidad triqui que acudieron a expresarle su solidaridad, a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal y a las diputadas federales perredistas Florentina Rosario Morales y Leticia Quezada.

Éstas últimas adelantaron que participarán en la nueva caravana a dicha comunidad que se pretende realizar el próximo 30 y 31 de mayo.

Manuel Oropeza, líder del PRD capitalino, sostuvo que esa fuerza política se une a las voces que demandan la intervención de las autoridades federales y de Oaxaca para aclarar los crímenes en San Juan Copala.

 

Comentarios