Gobierno finlandés exige castigo en caso Copala
MÉXICO, DF, 12 de mayo (apro).- El gobierno de Finlandia refrendó hoy su exigencia para que se investigue a fondo y se deslinden responsabilidades en el caso del ataque a la caravana humanitaria registrado en San Juan Copala, Oaxaca, en el que perdieron la vida dos activistas, la mexicana Beatriz Alberta Cariño y el finlandés, Jyri Antero Jaakkola.
Ulla Marianna Väistö, embajadora del país europeo, dijo que su postura ha sido muy clara: “condenamos los hechos en Oaxaca, estos asesinatos, no solamente del ciudadano finlandés sino también el de la ciudadana mexicana (Beatriz Alberta Cariño), y exigimos que se investigue a fondo”.
Es absolutamente necesario, dijo, que se hallen los culpables, que se les lleve al tribunal pertinente mexicano y se les castigue conforme a las leyes mexicanas.
Y aclaró que la embajada de Finlandia sabía que Jyri Jaakkola se encontraba entre quienes integraban la caravana a San Juan Copala.
Este miércoles, la representación diplomática recibió a representantes de la comunidad triqui que acudieron a expresarle su solidaridad, a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal y a las diputadas federales perredistas Florentina Rosario Morales y Leticia Quezada.
Éstas últimas adelantaron que participarán en la nueva caravana a dicha comunidad que se pretende realizar el próximo 30 y 31 de mayo.
Manuel Oropeza, líder del PRD capitalino, sostuvo que esa fuerza política se une a las voces que demandan la intervención de las autoridades federales y de Oaxaca para aclarar los crímenes en San Juan Copala.