IFAI ordena a la Sedena informe sobre los cárteles que operan en México

miércoles, 12 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de mayo (apro).- A pesar de encabezar la guerra contra el narcotráfico, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declaró no cuenta con información alguna sobre los cárteles de las drogas que operan en México y el traslado de enervantes hacia Estados Unidos.

Al responder a una solicitud de acceso a la información hecha por medio del portal Infomex, la Sedena declaró, oficialmente, “la inexistencia” de ese tipo de archivos.

Al analizar este caso en su sesión pública de este miércoles, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Sedena realizar una búsqueda exhaustiva de los datos sobre los carteles de las drogas en México, así como del traslado de enervantes hacia Estados Unidos.

Además de negar la existencia esos datos, la Sedena sugirió al solicitante de esa información formular la misma pregunta a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o a la Procuraduría General de la República (PGR).

No obstante, los comisionados del IFAI consideraron que existen pruebas para comprobar que la Sedena sí cuenta con esa información. Por ello, ordenaron a los mandos castrenses emprender una búsqueda exhaustiva en sus oficinas, sin excluir a la oficina del general secretario de la Defensa, Guillermo Galván.

De hecho, el IFAI precisó que, por lo menos, se entregue la información que ya ha hecho pública a través de boletines a lo largo de la guerra contra el narcotráfico.

Comentarios