Iglesia pide a candidatos fijar postura frente al aborto

miércoles, 12 de mayo de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 12 de mayo (apro).- La jerarquía católica de esta ciudad pidió a los candidatos a la gubernatura y diputaciones locales fijar su postura frente al tema del aborto, pues ello ayudaría a la comunidad católica a “definir su voto” el próximo domingo 4 de julio.

El emplazamiento de la arquidiócesis se produce luego que feministas exigieran la despenalización del aborto y de que el Congreso estatal diera marcha atrás a la iniciativa del gobernador Fidel Herrera, que pretendía elevar a rango constitucional el “derecho a la vida desde el momento de la concepción”.

En un comunicado, el director de Comunicación Social de la arquidiócesis, José Juan Sánchez Jácome, subrayó que los ciudadanos requieren conocer las propuestas de los candidatos sobre la cuestión pública y, sobre todo, la filosofía que sustentan en torno “a la defensa de la vida y la dignidad de las personas”.

Los candidatos, insistió, “tienen que definir su plataforma y sus políticas respecto a la defensa de la vida, la familia y la dignidad humana para que los ciudadanos y, especialmente la comunidad cristiana, tengan mayores márgenes para definir su voto”.

Luego hizo referencia a la malograda reforma del artículo cuarto de la Constitución Política local, que busca garantizar el derecho a la vida “desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”; sin embargo, su aprobación requería de una segunda vuelta para que fuera aprobada por el Congreso.

No obstante, subrayó, “la semana pasada se volvió a retomar la discusión, en una sesión ordinaria, y no se logró llegar a tal aprobación, debido a que la votación no alcanzó los 34 votos (de los 50 que integran la actual Legislatura) que marca la ley”.

Ese hecho motivó que la jerarquía católica local expresara su “desilusión” luego de no ratificarse la reforma constitucional, que en su primera etapa, en noviembre pasado, había sido avalada por PRI y PAN.

“Hoy vemos con desilusión que entre la mayoría de nuestros actores políticos sigue reinando la confusión, la ausencia de compromiso y el oportunismo electoral, ya que esta reforma fallida es sólo una muestra de que no hay voluntad para resolver problemas sociales graves y complejos”, acusó.

Además, subrayó que mientras sigan imperando los intereses particulares “por encima de la mayoría de la población”, seguirá agravándose la convivencia democrática y retrasándose el desarrollo de Veracruz.

Es por esas razones, aclaró Sánchez Jácome, “que solicitamos a los candidatos definan sus plataformas y sus políticas respecto de la vida y de la familia”.

Con ello, expresó, “toda la ciudadanía y, especialmente la comunidad cristiana, tendrá mayores márgenes para definir su voto” en los próximos comicios en que se elegirán gobernador, 50 diputados –30 de mayoría y 20 de representación proporcional--, así como 212 alcaldes.

Comentarios