Capturan a "narcoescoltas" de alcalde en Tabasco

jueves, 13 de mayo de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 13 de mayo (apro).- Fuerzas federales y estatales detuvieron a cuatro policías del municipio de Cárdenas y dos escoltas del alcalde priista, Nelson Pérez García, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El director de la policía municipal, Lino Ramos Concepción, confirmó el arresto de Genaro Mendoza Aguilar y Carlos Mario Hernández May, escoltas del alcalde, así como de los agentes Jesús Sánchez Meneses, Carlos Mario Cerino Gómez y Luis Ceballos Rodríguez, y el coordinador operativo Juan José Jiménez Barahona, a quienes se les vincula con el crimen organizado.

El operativo se realizó por la mañana con la toma de las instalaciones de Seguridad Pública por las fuerzas coordinadas del Ejército, agentes federales y ministeriales, luego de las revelaciones de Juan Manuel Benítez Carballo, El Carballo, brazo armado de Los Zetas en Tabasco, detenido la semana pasada, a quien se acusa de haber participado en la ejecución de familiares del marino Mario Melquicedec Angulo Córdova, ocurrido el pasado 22 de diciembre en el municipio de Paraíso.

Trascendió que también se investigan presuntos vínculos de los uniformados arrestados con Los Zetas, pues datos extraoficiales revelan que los ahora detenidos informaban a los delincuentes sobre las actividades policiacas y del alcalde Nelson Pérez para que pudieran desplazarse con libertad en la región.

Por la tarde, el ayuntamiento de Cárdenas confirmó el arresto de los cuatro policías y dos custodios del edil priista, cuyos nombres, precisó, no podía revelar para no entorpecer las investigaciones y porque, además, “algunos sólo estaban en calidad de presentados”.

Aclaró que los elementos detenidos forman parte de la policía municipal “desde hace muchos años, y no es personal que se haya contratado durante esta administración”.

Y reafirmó el compromiso de la actual gestión “para colaborar, dentro del marco de la ley, con las autoridades que se encuentran realizando estas investigaciones”.

El 5 de septiembre de 2008, en otro operativo antinarco, fueron detenidos el entonces director de Seguridad Pública de Cárdenas, Juan Carlos Guzmán Correa, y seis comandantes más, actualmente presos por presuntos vínculos con el narcotráfico. En ese entonces ese municipio era gobernado por el PRD.

Comentarios