Exculpa Gómez Mont al Ejército de la muerte de estudiantes del Tec

viernes, 14 de mayo de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 14 de mayo (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exoneró hoy literalmente a los militares de la muerte de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey ocurrida el pasado 19 de marzo, durante un enfrentamiento entre soldados y sicarios del narcotráfico.

El funcionario defendió incluso su actuación al apuntar que “actuaron con toda institucionalidad y profesionalismo”.

Durante su visita a esta ciudad, Gómez Mont reiteró que las balas que mataron a los estudiantes Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron disparadas por sicarios.

El secretario de Gobernación respaldó las versiones iniciales de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), en el sentido de que los jóvenes estudiantes quedaron atrapados en el fuego cruzado. Dijo que en ese sentido apuntas las evidencias preliminares.

En su visita a Monterrey para participar en una reunión sobre seguridad, el funcionario federal se refirió al homicidio de los alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ocurrido la madrugada del 19 de marzo en el campus central, en esta ciudad.

Las evidencias criminalísticas y el video que ha observado, dijo, apuntan a “un homicidio perpetrado por quienes agredieron al Ejército”.

“Lo único que les puedo decir es que la mayor parte de la evidencia dura que se ha podido recopilar señala que estos jóvenes estaban en la línea de fuego en la que estaban los propios miembros del Ejército y que todo indica, sobre todo por el calibre de las heridas que fueron detectadas en uno de ellos, que fueron lastimados y agredidos por los miembros de la delincuencia organizada”, subrayó.

“Este es un dato clave que nos permite discernir. Yo especialmente he podido ver el video en donde se nota que tiempo después de que fueron sometidos y agredidos, aparentemente un minuto y más después, vemos a gente del Ejército que entra en la zona de visibilidad de la cámara y se ve perfectamente en control de sus reacciones, obedeciendo con claridad, inspeccionando el área”, señaló.

En rueda de prensa posterior a la reunión, en la que estuvo presente el gobernador Rodrigo Medina, Gómez Mont comentó que en la investigación, de la que no dijo cuándo ofrecerá resultados, se desprende que los militares no tienen responsabilidad en la muerte de los estudiantes y que, incluso, buscaron proteger a otros civiles.

“Detectan a un guardia de la universidad y en ese momento determinan si es una fuente agresora y al verificar que no, lo protegen. Y en todo momento se ven en control de sus emociones y discriminando dónde puede haber un riesgo y dónde no, y tratando de controlar el terreno donde operan. Eso me dice que nuestras fuerzas armadas actuaron con toda institucionalidad y profesionalismo”, dijo.

 

Comentarios