"Broken: Reflejos íntimos", en Ex Teresa Arte Actual

domingo, 16 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de mayo (apro).- El espacio de arte contemporáneo ExTeresa Arte Actual presenta la exposición Broken: reflejos íntimos, que versa sobre los reflejos de la intimidad a través de los objetos.

Edith Medina, curadora de la muestra, plantea la posibilidad de conocer, a través de los objetos o las propuestas visuales, los pensamientos y sensaciones acerca de la intimidad como recurso y detonador para encontrar la intimidad.

Trece artistas de diferentes nacionalidades, en su mayoría mexicanos, conforman la propuesta, y ofrecen una visión a través de pintura mural y gráfica, instalación, dibujo de gran formato y arte objeto.

Los participantes son: Alfredo Matus, Amor Núñez, Axel Velásquez, Benjamín Torres, Clinamen, Cynthia Yee, Ernesto Bautista, Gabriela Gutiérrez Ovalle, Iván Villaseñor, James Bonachea, José Luis Rojas, Luis Ruiz y Magdalena Firlag.

Al entrar por la nave principal del recinto hay una pieza realizada por el colectivo y nombrada Ínter fuga, en la que se tejió una inmensa telaraña hecha con medias de diferentes colores, y el espectador puede transitar a través de ella.

Los creadores parten de la idea de que las medias pintadas con pequeñas rayas negras representan la intimidad que se da cuando convergen y se tocan, además de muchas otras interpretaciones abstractas que permiten al espectador experimentar diferentes sensaciones e intentan generar otras formas de pensamiento.

José Luis Rojas participa con una pieza donde la intimidad ya se encuentra en la realidad social donde vivimos; su pieza consiste en maquetas  en las que congela la explosión de una bomba atómica... es una reflexión, ha dicho su autor, donde el espectador percibe aquello en lo que la vida cotidiana se separa en fragmentos y crea un efecto dramático en el entorno.

También hay una pieza que consiste en una grieta sobre la pared que representa, dice su autora Magdalena Friag, la diaria observación del mundo cotidiano y la manera como la sociedad parece resquebrajarse o agrietarse anímicamente.

Estas piezas y muchas otras abordan la intimidad desde varias perspectivas; por ejemplo, nos encontramos un cuarto rociado de vino o un vestido de lentejuelas que el público puede tocar.

Interesantísima propuesta cuyo tema, la intimidad en el arte, es casi siempre el punto de partida para transitar en terrenos tanto personales como sociales, elaborar y valorar los objetos también como reflejo de lo que somos.

Broken: reflejos íntimos,  se presenta hasta el 11 de julio en las instalaciones de ExTeresa Arte Actual ubicado en Licenciado Verdad 8, en el Centro Histórico, a un costado del Templo Mayor.

Comentarios