Atacan con granadas canal de Televisa en Tepic

lunes, 17 de mayo de 2010 · 01:00

TEPIC, Nay., 17 de mayo (apro).- Un grupo de pistoleros atacó con armas de alto poder y granadas de fragmentación las instalaciones del canal local de televisión XHKG, filial de Televisa, en un momento en que sólo se encontraba en el lugar el velador y un familiar, quienes resultaron ilesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se trata del octavo ataque con explosivos en contra de instalaciones de medios informativos en el país.

La fachada del edificio, ubicado en la avenida Juan Escutia, de esta capital, presenta cientos de orificios que, según las autoridades, fueron provocados por rifles AK-47, conocidos como “cuernos de chivo”, en tanto que sólo estalló una de las granadas y dos más fueron desactivadas por elementos del Ejército.

Según el portal informativo Nayarit en línea los primeros en llegar al sitio del suceso, ocurrido alrededor de la 1:30 de la madrugada, fueron efectivos de la XIII Zona Militar y posteriormente se incorporaron miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Policía Federal (PF), de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y la Policía Municipal de Tepic, quienes de inmediato montaron un operativo de seguridad en los alrededores.

Los peritos investigadores encontraron más de 100 casquillos percutidos, calibre 7.62 x 39, en tanto que algunas balas penetraron hasta los estudios de grabación y una de las granadas que no estallaron se encontraba bajo un mueble de la redacción.

En declaraciones realizadas este día, el jefe de noticieros de la empresa televisiva, Enrique Berumen, dijo que desconoce los motivos del ataque, pues no habían recibido amenazas ni avisos, además de que ese medio ha cubierto informativamente como todos los demás la violencia ligada al crimen organizada, que “no es tan grave como en otros lugares del país".

En un comunicado difundido este lunes, la CNDH condenó el atentado a las instalaciones de la televisora nayarita, pues “no hay justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo periodístico”.

Asimismo, el organismo humanitario exigió a las autoridades una investigación efectiva de los hechos y el castigo a los responsables. Advirtió que estará atenta a la evolución de los hechos y en su momento emitirá el pronunciamiento correspondiente.

Indicó que del año 2000 a la fecha tiene registrados también 61 homicidios y ocho desapariciones de periodistas. “Este organismo nacional considera fundamental que estas agresiones no queden impunes y se haga justicia”.

Por su parte, varias organizaciones de periodistas nayaritas reprobaron también los hechos a través de un manifiesto en el que exigieron a las autoridades de todos los niveles, garantías de seguridad y protección para el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

Comentarios