Más de un millón de mexicanos viven en Arizona: Conapo

lunes, 17 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de mayo (apro).- El Consejo Nacional de Población (Conapo) dio a conocer este lunes que más de un millón de mexicanos, entre residentes e indocumentados, viven actualmente en el estado de Arizona.

Actualmente los residentes (cerca de 590 mil) representan el 9% de la población total del estado y, según el Pew Hispanic Center (PHC), de los cerca de 500 mil inmigrantes indocumentados que estima hay en esa localidad, 94% nació en México.

De acuerdo con el PHC, alrededor de 10% de la fuerza laboral de Arizona (cerca de 300 mil personas) es indocumentada, y la gran mayoría es originaria de México.

Estimaciones del Conapo, basadas en la Current Population Survey (CPS), señalan que la primacía mexicana entre la población extranjera en Arizona es incuestionable, toda vez que los nativos mexicanos representan 62% del total de inmigrantes.

Además, la tasa de participación económica de los inmigrantes mexicanos en ese estado resulta superior a la de los demás inmigrantes, así como a la población nativa residente, con 66, 65 y 63%, respectivamente.

Según la CPS de 2009, alrededor de 90% de la población mexicana económicamente activa se encontraba ocupada, indicador que revela una amplia demanda del mercado laboral de Arizona por mano de obra mexicana; sin embargo, resultan insuficientes los canales legales de migración.

Un estudio del Conapo, con base en los informes de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de Estados Unidos, coloca a Arizona (junto con Texas, Georgia y Colorado) entre los estados de la Unión Americana que presentan más restricciones hacia la migración indocumentada.

Y la Ley SB-1070, que ha sido calificada de racista, es sólo una de las más de 560 leyes estatales relativas a la inmigración y a los inmigrantes promulgadas desde 2005 en Estados Unidos, como respuesta a la inmovilidad –a nivel federal– en torno de una reforma migratoria.

De acuerdo con estimaciones del Conapo, con base en los últimos resultados disponibles de la American Community Survey, la mitad de los trabajadores de limpieza y mantenimiento del estado de Arizona son nativos mexicanos.

Y también en el sector de la construcción y la preparación de alimentos, así como en servicios relacionados, el peso de los inmigrantes mexicanos en el total de trabajadores resulta muy importante (37% y 25%, respectivamente), según el Consejo Nacional de Población.

Comentarios