Atrae la Corte caso de menor abusado en colegio de Oaxaca

miércoles, 19 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió hoy revisar el caso de un menor que fue víctima de abuso sexual en el Instituto San Felipe de Oaxaca.

De manera unánime, los cinco ministros de la Primera Sala del alto tribunal resolvieron atraer dos juicios de amparo directos en los que se impugna la sentencia que se le dictó a la profesora Magdalena García Soto, a quien se condenó a seis años de prisión por el delito de violación equiparada.

Mediante un juicio de amparo, la profesora de Educación Preescolar impugnó dicha sentencia –en la que también se le absolvió de no pagar la reparación del daño y de no ser suspendida en el ejercicio de su profesión– con la intención de revertir la condena de prisión que enfrenta en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, en Oaxaca.

La mamá del menor afectado, Leticia Valdés Martell, también promovió un juicio de amparo, a fin de que la pena para García Soto se incremente y para que no se le absuelva de la reparación del daño ni se le permita ejercer su carrera en el futuro.

El 5 de febrero pasado, la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJE) confirmó el sentido de la sentencia impuesta por el juzgado tercero de lo penal a la profesora Magdalena García Soto por el delito de violación equiparada de un menor de edad del Instituto San Felipe, aunque el tribunal también redujo de 10 a seis años la pena.

"Esta resolución, sin duda, significa un triunfo en el peregrinar que mi familia y yo hemos emprendido", afirmó entonces la madre del menor, Leticia Valdés Martell.

Asimismo, destacó que la verdad histórica “es también hoy la verdad legal por decisión mayoritaria de la tercera sala penal”, porque los magistrados Hortencia Castellanos Chávez y Arturo León de la Vega "han dado ejemplo de dignidad, apego a derecho y entereza, resistiendo las presiones terribles" que ejercieron los dueños del Instituto San Felipe y el diputado federal del PRI Jorge Franco Vargas, "quien no ha sacado las manos de este asunto".

De acuerdo con Valdés, los niños de Oaxaca y de México recibieron justicia con ese fallo. No obstante, la directora del colegio, Yolanda León de Constantino, calificó de "aberrante" la sentencia contra García Soto y dijo que obedecía a intereses político electorales, pues "no es posible que la declaren culpable y le reduzcan la pena".

De acuerdo con la información que consta en el expediente del caso, la profesora Magdalena García Soto entregaba al niño al maestro de computación Adán Salvador Pérez Ramírez y a Hugo Gabriel Constantino García, quienes lo cubrían de los ojos y lo ataban de las muñecas para poder ultrajarlo, mientras grababan el acto con una cámara de video.

El caso del pequeño ha generado polémica en la sociedad oaxaqueña por la forma en que han actuado las autoridades locales y porque dos de los acusados están prófugos desde que fueron denunciados.

Comentarios