Escamotea PGR información sobre secuestros

miércoles, 19 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) rechazó una respuesta parcial de la Procuraduría General de la República (PRG) sobre el número de averiguaciones previas iniciadas por el delito de secuestro de 2001 a 2009 en cada entidad federativa.

En respuesta a una solicitud de información, la PGR se limitó a contestar que sólo contaba con información a partir del año 2006 sin el desglose correspondiente a cada estado del país. Dio a conocer que de ese año y hasta el 2009 se abrieron 1,077 averiguaciones previas.

La PGR argumentó que cada una de las entidades federativas lleva sus propios registros, y proporcionó un vínculo electrónico en el cual el solicitante podría localizar datos sobre secuestro que serían de su interés.

Sin embargo, hoy la comisionada ponente Jacqueline Peschard verificó el contenido de la página electrónica sugerida y constató que no existía ahí la información que pidió el solicitante.

Asimismo, detectó que no había constancia de que la Procuraduría General de la República hubiera realizado el procedimiento necesario para declarar la inexistencia de los datos, toda vez que cabe la posibilidad de obtenerlos a través de cada una de sus delegaciones estatales y otras unidades administrativas que podían ser competentes en la materia.

Por todo ello, el Pleno del IFAI instruyó a la PGR que realice una búsqueda exhaustiva de lo solicitado, sin omitir en la consulta a  sus delegaciones estatales ni a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas.

El Pleno del IFAI señaló que, en caso de que la PGR no localice la información desglosada por entidad federativa, tal como le fue solicitada, deberá declarar formalmente la inexistencia de la misma.

Comentarios