La OMS de acuerdo en levantar alerta por A/H1N1: Córdova Villalobos

miércoles, 19 de mayo de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, afirmó hoy que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está de acuerdo en que México levante la alerta por la influenza A/H1N1 “cuando el país lo considere oportuno”.

Entrevistado en el marco de su isita a Ginebra, Suiza, el funcionario añadió que esto sucederá en las próximas semanas, una vez que se termine con la etapa de vacunación que, dijo, ya está prácticamente en un 95%.

Córdova Villalobos explicó que una vez que esto ocurra la Secretaría de Salud “seguirá vigilando muy de cerca el desarrollo del virus”.

El funcionario anunció que Chan aceptó la invitación del gobierno de México para participar en la reunión del Grupo de los Siete (G-7), que se realizará en diciembre próximo sobre la Iniciativa Global de Seguridad Sanitaria, en la que participarán los ministros de salud de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Japón, Francia y México.

“Es necesario seguir trabajando porque las amenazas se siguen multiplicando”, dijo.

A un año de la declaratoria de la pandemia por parte de la OMS, Córdova afirmó: “La respuesta fue ejemplar en muchos sentidos. México brindó al mundo en tiempo récord el conocimiento e información necesaria para que los demás países se protegieran”.

Dijo que se hizo una gran inversión en la construcción del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

Agregó que ahora se cuenta con equipos de detección del virus en todo el país y se corrigieron los sistemas de vigilancia. Además, dijo, se fortalecieron las terapias intensivas de los hospitales y hubo una capacitación masiva de los médicos.

“Hubo una respuesta cívica ejemplar. La gente respondió de manera magnífica. A pesar de los malos augurios, completamos la vacunación”, indicó.

Comentarios