Asalto, principal móvil de agresión contra Acosta Chaparro: PGJDF

jueves, 20 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 20 de mayo (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sigue dos líneas de investigación en el caso de la agresión que sufrió en el perímetro de la colonia Roma, el general en retiro, Mario Arturo Acosta Chaparro.

En entrevista, el titular de esa dependencia, Miguel Mancera, dijo que, en primer lugar, se encuentra el asalto y, en segundo, un posible ataque directo.

Interrogado sobre la versión publicada por un diario en el sentido de que el fundador de la Brigada Blanca que en las décadas de los 70 y principios de los 80 acabó con la guerrilla urbana y rural, fue contratado por la familia de Diego Fernández de Cevallos para investigar su desaparición, el funcionario capitalino sostuvo que él no tiene esa información corroborada.

Agregó que están en espera de que el especialista en contraguerrilla se reestablezca para que declare sobre lo sucedido el pasado martes, cuando recibió un disparo en el abdomen momentos antes de subir a su auto.

Luego de participar en la inauguración del Foro Unidos por una Cultura de la Legalidad, Mancera comentó, asimismo, que se están revisando las declaraciones de los testigos y de la persona presentada como presunto responsable.

El pasado martes 19 por la noche, en calles de la colonia Roma, el general retirado –detenido en agosto del año 2000, tras ser acusado de proteger al cártel de Juárez, y luego liberado en junio de 2007– recibió un impacto de arma de fuego en el costado izquierdo del tórax, por lo que fue trasladado inmediatamente al Hospital Central Militar, donde se recupera.

En otro tema, el funcionario local admitió que el crimen organizado tiene presencia en el Distrito Federal, ya que se han registrado ejecuciones de personas con las características de los sicarios ligados a esos grupos, pero descartó que ese tipo de violencia sea creciente en la capital del país, pues consideró que no hay condiciones de crecimiento de esos actos por la concentración de corporaciones y fuerzas del orden en la ciudad.

Además, puntualizó que ya se analiza con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la posibilidad de instalar una agencia del Ministerio Público en el campus de Ciudad Universitaria, pues dentro de ese lugar, agregó, el robo de vehículos y a transeúntes tiene altibajos en diferentes temporadas.

Comentarios