Detienen a lugarteniente de El Rey Zambada

jueves, 20 de mayo de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 20 de mayo (apro).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal detuvieron a un exagente policiaco, identificado como José Manuel García Ambriz, lugarteniente de Jesús Zambada García, El Rey Zambada, quien fungía como uno de los líderes del "Cártel del Pacífico".

Junto con García Ambriz fue detenido Rafael Rodríguez Pineda, La Oruga, escolta del lugarteniente de El Rey Zambada. Ambos operaban en los municipios de Huixquilucan, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan, Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, en el estado de México, con la encomienda de ubicar y dar muerte a Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.

La SSP federal informó que García Ambriz, de 39 años de edad, es originario del estado de Michoacán, y se desempeñó en las policías judiciales de los estados de México y Morelos;  en la PFP y en la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria del Distrito Federal.

Según reportes de inteligencia, García Ambriz ingresó a la organización criminal encabezada por Jesús Zambada García en 2006.

Jesús Zambada García tenía la responsabilidad de las operaciones del Cártel del Pacífico en el Valle de México y controlar la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas.

José Manuel García Ambriz dijo haber recibido personalmente una camioneta nueva de parte de El Rey Zambada, como pago por sus servicios.

Señaló que sus principales tareas estaban enfocadas a informar de las acciones de corporaciones de policía, así como negociar la protección de algunas autoridades.

Tras la detención de Jesús Zambada García, El Rey Zambada en octubre de 2008, García Ambriz continúo prestando sus servicios al grupo delictivo y fungió como escolta de jefes de la organización.

A José Manuel García Ambriz y Rafael Rodríguez Pineda les fueron asegurados un fusil AR-15 calibre .223, con dos cargadores abastecidos; una escopeta calibre 12; una pistola Smith and Wesson, calibre 9mm, con cargador abastecido; un revólver calibre 38 especial; una granada de fragmentación; dos granadas de humo; 50 mil dólares americanos aproximadamente; tres paquetes de material blanco con las características del "Ice"; una camioneta Lincoln; equipo táctico y equipos de comunicación.

Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Comentarios