"En cuestión de días" serán detenidos asesinos de estudiantes de la UNAM

jueves, 20 de mayo de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 20 de mayo (apro).- El procurador de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, confió que en los próximos días serán detenidos los responsables del asesinato del estudiante de la UNAM, Víctor Castro Santillán.

En conferencia de prensa, Garza afirmó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado cuenta con una línea de investigación sólida, por lo que descartó que pudiera tratarse de un crimen pasional o que esté relacionado con el narcotráfico.

Castro Santillán, estudiante de excelencia, originario del Distrito Federal que estaba de intercambio en la Universidad Autónoma de Nuevo león (UANL), fue encontrado muerto el pasado 21 de abril en un paraje al norte de Monterrey. Según las autoridades, fue golpeado hasta provocarle la muerte.

A un mes del asesinato, el procurador Garza aseguró que el caso se resolverá “en cuestión de días”.

Además, dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitaron ante las autoridades de Francia la comparecencia, en aquel país, de la francesa Justine Plessard, amiga cercana de Víctor y quien identificó el cadáver. Ella regresó a su país días después de ocurridos los hechos.

Aunque no dio la fecha en que las autoridades mexicanas hicieron la solicitud, el procurador nuevoleonés señaló que “hasta ahora” Plessard no ha rendido su declaración. Advirtió que de resultar involucrada en el crimen, se solicitaría su extradición.

El funcionario sostuvo que en días pasados se reunió con los padres del joven, para informarles sobre el avance de la indagatoria.

El jueves pasado, los padres del Víctor se comunicaron con el corresponsal de Apro en Nuevo León, para expresar su malestar por la lentitud en las pesquisas.

Según Garza y Garza la reunión informativa se efectuó el pasado viernes, pero insistió en que no podía dar a conocer pormenores para no entorpecer el curso de la investigación.

Comentarios