Rescatan a 37 víctimas de trata en el DF; 27 son menores de edad

jueves, 20 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 20 de mayo (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desarticuló una banda dedicada a la trata de personas que utilizaba como fachada una casa hogar para llevar a cabo sus operaciones.

En el operativo, las autoridades capitalinas rescataron a 37 personas, entre ellas 27 menores, que eran obligadas a vender diversos productos sin remuneración alguna.

Después de dos meses de investigaciones, el pasado lunes 17 de mayo, la PGJDF logró la detención de cinco personas --dos de ellas mujeres--, que presuntamente pertenecen a una red que operaba en la casa hogar Adulam, en la delegación Miguel Hidalgo, y cuyas redes operativas se extendían a los estados de México, Hidalgo y Guerrero.

Los detenidos, que fueron puestos bajo arraigo el mismo lunes 17, están acusados de trata laboral, delitos sexuales, corrupción de menores y delincuencia organizada, con probables vínculos en al menos  tres entidades federativas del país.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, informó que del total de víctimas rescatadas 27 son menores de edad –16 niñas y 11 niños— seis mujeres adultas y cuatro hombres mayores de edad.

Aun cuando las víctimas aceptaron haber sido explotados y abusados sexualmente por sus captores, presentan un vínculo emocional afectivo hacia ellos. Esta curiosa empatía es conocida como “síndrome de Estocolmo”.

Algunas víctimas dijeron que fueron violadas, otras argumentaron que se vieron obligadas a entregar a sus hijos recién nacidos, mientras que otra más reveló que fue obligada a abortar.

A través de un comunicado, el subprocurador del Distrito Federal detalló que entre las víctimas hay cinco familias (cuatro madres e hijos y un varón con tres hijos) y cuatro grupos de hermanos.

Rodríguez Almeida reveló que la investigación se inició luego de que el pasado 11 de marzo cuatro de las víctimas –tres de ellas menores de edad— presentaron una denuncia en contra del director de la casa hogar, Emilio Moctezuma Beltrán, y los trabajadores María Eugenia Galván Padilla y Miguel Ángel Galván Herrera.

De acuerdo con la denuncia, las cuatro víctimas acusaron a Moctezuma Beltrán de obligarlas a vender diversos productos en la vía pública, sobre todo mercancía donada por instituciones altruistas.

En su declaración, dieron a conocer que el director de la casa hogar Adulam los obligaba a entregar entre 700 y 800 pesos diarios. De no cumplir con la cuota, eran privados de alimento y obligados a limpiar pisos y escaleras con un cepillo dental.

Asimismo, eran víctimas de violencia psicológica, pues constantemente se les amenazaba con enviarlas a otras casas hogar en los estados de México, Hidalgo y Guerrero.

A raíz de la denuncia, la Procuraduría solicitó y obtuvo del juez 61 Penal con sede en el reclusorio Oriente, una orden de cateo dentro de la causa 145/2010, de dos inmuebles ubicados en las colonias Anáhuac y Torre Blanca, ambas en la delegación Miguel Hidalgo.

Fue así como la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales detuvo a Emilio Moctezuma Beltrán Saldaña, de 46 años de edad, director y presumible fundador de la casa hogar Adulam, así como a los empleados del lugar identificados como María Eugenia Galván Padilla y Miguel Ángel Galván Herrera, como probables responsables de los delitos de trata de personas, tráfico y corrupción de menores, aborto y delincuencia organizada.

Comentarios