PAN define sustituto de candidato asesinado en Tamaulipas

viernes, 21 de mayo de 2010 · 01:00

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 21 de mayo (apro).- La exalcaldesa de Valle Hermoso, María Eugenia de León Pérez, será la candidata del PAN a la alcaldía de ese municipio, luego del asesinato de Mario Guajardo Varela, quien sería postulado para ese cargo.  

El dirigente estatal del PAN, Francisco Garza de Coss, dijo que, tras hablar con la también exdiputada local, se logró evitar que su partido quedara sin candidatos en ese municipio y en el distrito.

Guajardo Varela fue asesinado, junto con su hijo y uno de sus empleados, el pasado 13 de mayo, días antes de que fuera registrado como candidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso.

Para aceptar la candidatura, De León Pérez, quien fue alcaldesa de ese municipio de 1996 a 1998, pidió que el gobierno federal le proporcionara protección a ella y a su familia.

En tanto, Linda Mireya González, de 22 años de edad, aceptó ser la candidata a diputada local por ese distrito, luego de que Adriana Ana Contreras, quien estaba contemplada para esa posición, renunció tras el asesinato de Guajardo Varela.

El dirigente panista dijo que aún no tienen candidatos en los municipios de Mier, Guerrero y Camargo, donde todavía “batallan” por el temor que existe en la población por la inseguridad de los últimos meses.


Impugnan destitución de candidato
 
El exdiputado perredista, Josè Ortiz Rosales, dijo que interpusieron un recurso de impugnación por la decisión del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) de negar el registro del Genaro de la Portilla, como candidato a alcalde de Altamira.

Afirmó que el IETAM cometió una “aberración política” al evitar que De la Portilla, quien ya fue dos veces alcalde de ese municipio, participara en la contienda electoral, “sólo para favorecer al PRI”.

De la Portilla buscó la candidatura primero por su partido, el PRI, pero al no ser tomado en cuenta dentro de la contienda interna, buscó acuerdos con el PAN, sin llegar a concretar la nominación, lo que finalmente consiguió con pláticas con la dirigencia nacional del PRD.

Sin embargo, el dirigente estatal perredista, Jorge Sosa Pohl, en desacuerdo con la determinación de la dirigencia nacional, promovió el registro de Cutberto Hernández Zárate, otro aspirante perredista.

Así, el IETAM tomó en cuenta el registro de Hernández Zárate, tramitado por la dirigencia estatal, y no el de Genaro de la Portilla,  realizado por el CEN del PRD. 

Comentarios