Reprueba 80% de los mexiquenses actuación de Peña Nieto y Bazbaz en caso Paulette

viernes, 21 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de mayo (apro).- Las actuaciones del gobernador y del procurador general de Justicia del Estado de México (PGJEM), Enrique Peña Nieto, y Alberto Bazbaz, respectivamente, fueron desaprobadas por el 80% de los mexiquenses, según se desprende de los resultados que arrojaron dos encuestas realizadas por las empresas IPSOS y  Buendía&Laredo.

Ambos muestreos fueron realizados antes de que las autoridades mexiquenses dieran a conocer el resultado de sus investigaciones que finalmente determinaron que la muerte de la menor fue producto de un accidente

En el primer caso, más del 80% de los mexiquenses encuestados consideró como “malo” y “muy malo” el trabajo efectuado tanto por el gobernador Peña Nieto como por el procurador Bazbaz, en la investigación del caso Paulette.

IPSOS entrevistó a mil personas casa por casa entre el 7 y el 10 de mayo, con los siguientes resultados: el 43% calificó de “malo” el trabajo de Peña Nieto en este caso, 37% lo describe como “muy malo”, sólo 1% lo califica “muy bien” y 13% “bien”.

En el caso del procurador Bazbaz, el 52% lde los entrevistados calificó su desempeño como “muy malo”; 35% como “malo” y sólo 7% como “bueno”. Ninguna persona lo calificó como “muy bien”.

Es decir, un 87% considera entre “malo” y “muy malo” el trabajo del funcionario en el caso Paulette al dar un vuelco de 180 grados el resultado final de la investigación. Y es que luego de aventurarse a declarar que se trataba de un “homicidio” ahora salió clon que fue un accidente involuntario, por lo que no hay ningún responsable.

El 75% de los encuestados consideró que el gobierno mexiquense “no quiere” saber qué sucedió en el caso de la menor y el 12% opina que las autoridades “no pueden” saber qué ocurrió. Sólo 9% considera que el caso es “muy difícil”.

Con la misma muestra, la encuesta, levantada por la empresa Buendía&Laredo entre el 7 y el 9 de mayo, fue un poco más benévolo con Peña Nieto. El 42% calificó de “malo” su actuación;  32% opinó que su trabajo no fue “ni bueno ni malo”; 22% lo tachó de “bueno” y sólo 1% consideró que lo hizo “muy bien”.

En el caso de Bazbaz, 52% califica de “muy malo” y “malo” el trabajo del procurador, 33% es indiferente (ni bueno ni malo), 13% opina que actuó bien y sólo 1% que muy bien.

En esta encuesta, el 70% de los consultados opinó que el caso Paulette no se ha resuelto porque “el gobierno del Estado de México no quiere” (49%) o porque “el gobierno del Estado de México no puede” (21%).

Comentarios