El primer "reality show" de ópera en México

domingo, 23 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de mayo (apro).- Con motivo del bicentenario de la Independencia de México, Canal 22 ideó un reality show de ópera, donde 22 cantantes jóvenes concursan interpretando sus mejores arias.

El título es Ópera prima. Las voces del bicentenario, y lo organiza la productora Art.es, dirigida por Enrique Strauss. Lo extraño es que la conductora del programa es la actriz Claudia Ramírez, cuando en su lugar debió estar alguien que tuviera que ver con la música clásica o la ópera.

Los concursantes provienen de 11 estados, ellos son: Elisa Ávalos Martínez, Mariano Alejandro Fernández González, Brenda Yanel García Santiago, Karen González Linares, Linda Gutiérrez Ramírez, Álvaro Guzmán Anzaldo, Jesús Ibarra Garduño, Marco Antonio Lozano Hernández, María de los Dolores Menéndez Calzada, Jenny Ivanovna Morales Fernández, Héctor Gemaliel Niño Salinas, Alberto Alan Pingarrón Reynoso, Daniela Rico Coppel, Ángel Ruz Gómez, María Patricia Santos González, Leticia Esperanza Vargas Seib, Roxana Sofía Anderson de Santos, María Fernanda Castillo Loeza, Betsabé Brito Urdapilleta, María Elena Gimeno Orozco, Pamela Rosales Cortés y Andrea Trueba Perdomo.

Lo bueno es que los jurados son serios: José Alberto Areán Álvarez, José Octavio Sosa Manterota, María Teresa Rodríguez García, Mauricio García Lozana, Gabriel Mijares Fernández y Xavier Torresarpi.

Sin embargo, tampoco se sabe cómo fue seleccionado el jurado, es decir, ¿cuáles fueron los parámetros para escoger a esos especialistas para calificar?

         Entre los invitados especiales está la intérprete popular y comercial Natalia Lafourcade. ¿Qué hace aquí dicha joven? No tiene nada que ver con la ópera o la música clásica. Strauss, quien es un destacado  productor de televisión cultural, se equivocó al convocar a Lafourcade. Sólo es una chica de música comercial.

         Pese a ello, resulta atractivo este tipo de reality show, que inició el pasado domingo 16, sobre todo porque es un espacio para un género como la ópera, tan distante en el tiempo, que su nacimiento se ubica hacia 1350 en Italia y forma parte de la tradición de la música clásica occidental. Pero en los últimos años las autoridades culturales del país no le han dado el lugar que se merece.

Día con día puede seguirse Ópera prima a través del blog y la WEB www.canal22.org.mx/operaprima. Además, este sitio ofrece otro blog donde los televidentes pueden dar su opinión. El proyecto Ópera prima se ha unido a las redes sociales creando un grupo de facebook (ópera prima 22) y una cuenta twitter (@ operaprima22). El Noticiero Canal 22 de las 19 horas ofrecerá cada día un resumen informativo de lo que suceda en los programas.

El reality cuenta con más de dos millones de pesos en premios y participaciones para el ganador en óperas de México y Europa, quien también tendrá una audición con Plácido Domingo.

Se aplaude que surja un programa más enfocado hacia la cultura, sólo hay que cuidar de no caer en la banalidad.

 

ap/cvb

--FIN DE NOTA--

/v/v

Comentarios