"Gabinete Gráfico Arte Fax", en el Carrillo Gil

domingo, 23 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de mayo, (apro).- Gabinete Gráfico Arte Fax es el nombre de la exposición –a cargo del curador del Centro de Dibujo de Nueva York Joao Ribas– que actualmente se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil.

Como su título lo indica, está basada en la propuesta  para utilizar el fax como una herramienta  de pensamiento y dibujo gráfico a través de la tecnología. A la muestra fueron invitados artistas de varias generaciones, así como diseñadores, arquitectos, científicos y directores de cine.

Esta propuesta inició con el envío  de faxes de más de 100 artistas al  Centro de Dibujo, así como varios ejemplos de tal práctica, utilizada desde hace varios años.

Cabe recordar que la impresión, tanto de textos como de dibujos  a distancia, data desde el siglo XIX, y se ha transformado con los avances tecnológicos. Pero fue hasta la década de los 70 cuando esta maquina de fax se logró comercializar.

Para conformar una cadena fueron invitadas varias instituciones, y cada institución invitará un máximo de 20 artistas adicionales para que se presenten en las diferentes sedes.

La exposición se irá construyendo en tiempo real a partir de los faxes enviados, así como los inevitables textos que se han colando por parte de empresas de telemarketing y negocios locales.

Lógicamente se acumularán en un archivo en curso, que pretende  reunir ideas de texto y de carácter gráfico, pero principalmente se pretende resaltar el dibujo como un proceso generativo vigente.

La muestra estará abierta al público hasta  el 20 de junio del 2010.

         En el recinto se presenta, de manera  paralela, la exhibición Apuntes de una Colección, concebida a partir del acervo particular del pediatra yucateco Álvaro Carrillo Gil, quien la adquirió a lo largo de tres décadas (hasta los 70) y fue enriquecida con adquisiciones y donaciones de manera institucional al museo desde 1974.

La exposición tiene como fin didáctico que se siga difundiendo y conociendo esta colección significativa. En esta ocasión se presentan  obras del pintor José Clemente Orozco, con una amplia selección de gráfica y acuarela donde destaca la serie Casa de Llanto,  así como retratos y estudios del cuerpo humano poco vistos.

De la obra de David Alfaro Siquerios fueron seleccionados varios óleos de los 47 con que cuenta la colección, como por ejemplo Retrato de Orozco y Retrato de Zapata, Muerte y funerales de Caín y Abstracción. De Diego Rivera se exhiben siete óleos cubistas, entre ellos Arquitecto, así como la serie Yucatán y Grecia de Gunter Gerzo, obras abstractas que fueron realizadas después de sus viajes a ciudades de esa entidad y país.

La idea principal de este tipo de revisiones parte del interés hacia las nuevas generaciones para ofrecer un acercamiento constante y reflexivo del arte mexicano, además del conocimiento de artistas que han dado una identidad a nuestra pintura.

Cada obra cuenta con fichas  descriptivas que han sido realizadas por alumnos de postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, y también servirán de apoyo a todos los docentes interesados  para  la educación visual y artística fuera del museo.

La muestra estará abierta al público hasta  el 15 de agosto del 2010 en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en avenida Revolución, esquina Altavista, en la Colonia San Ángel de la Ciudad de México.

 

Comentarios