Jedis de la vida real

domingo, 23 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de mayo (apro).- Es una locura, pero parece que es verdad: el ejército de Estados Unidos tenía una división de soldados psíquicos, con valores hippies de amor y paz. Esos soldados eran más parecidos a un Jedi que a un GI Joe.

Ello según el libro en el que se basa la cinta The men who stare at goats (Los hombres que miran a las cabras), de Jon Ronson, quien en ese texto investiga a una unidad del ejército de Estados Unidos llamada First Earth Battalion.

Hombres dementes (título en español), dirigida por Grant Heslov, es una propuesta cinematográfica sumamente decente, cargada de significado existencial, esperanza y heroicidad.

La cinta gira en torno de un periodista, Bob Wilton (Ewan McGregor), quien acaba de ser abandonado por su esposa, ya que ésta lo considera un fracaso. La ex en cuestión se fue con el editor del susodicho.

Así pues, para demostrarle a su antiguo “peor es nada” que realmente vale mucho, Wilton se embarca en un viaje a medio oriente para escribir sobre la guerra contra Irak.

En su estancia por allá, se topa con un exmiembro del mencionado grupo de psíquicos Lyn Cassidy (George Clooney), y eso es un golpe del destino, puesto que anteriormente Wilton había estado reuniendo informes sobre las actividades de estos supuestos jedis.

Prácticamente es aquí donde el viaje de Wilton comienza; conocerá, por boca de ssss, a otros miembros importantes, como Bill Django (Jeff Bridges), fundador del grupo especial, o al celoso Larry Hooper (Kevin Spacey).

Es una historia disparatada y absurda, con esencia de los años hippies y fantasías de historias con capa y espada y ciencia ficción.

Por momentos simplona y con mensaje al final, eso la vuelve un poco cursi, Las actuaciones son buenas, aunque hay poca profundidad en algunos personajes, pero funciona y deja un buen sabor de boca.

Comentarios