"Las viñas de la ira" en la UNAM

domingo, 23 de mayo de 2010

MÉXICO, D.F., 23 de mayo (apro).- La gran novela del Premio Nobel John Steinbeck  es una joya de la literatura mundial. Perteneciente al género de la “novela negra”, retrata la vida de manera cruda, donde la miseria y el odio van devorando las entrañas de cada uno de sus personajes.

Cuando John Ford anunció que haría una película sobre una de las más grandes obras del autor de origen norteamericano, causó gran escepticismo. ¿Quién podría igualar en imágenes la fuerza de las palabras de Steibeck?

         John Ford lo hizo en 1940, y con la realización ganó, además, el Premio Oscar como mejor director.

         Esta vez, como parte de la serie “Memorias recuperadas” que realiza la Filmoteca de la UNAM, en el marco de los festejos por los 50 años del archivo fílmico universitario, el film se proyectará este miércoles 19 en la sala Julio Bracho del centro Cultural Universitario.

          Para Francisco Gaytan, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca, la cinta, en propiedad de la UNAM, es una joya. “Es una copia original no restaurada, se trata de una copia antigua, pero en perfecto estado, obtenida directamente del negativo original en 1953. Difícilmente se podrá traer de nuevo a México para su proyección, debido al cuidado que se le debe dar”, dijo.

         El film en cuestión  es una copia que prestó la Universidad de Harvard.

 

La gran depresión norteamericana

 

John Steinbeck hizo una profunda investigación para poder realizar su novela. Como residente en California, viajó por tierra hasta Oklahoma y de regreso y se detuvo en sitios inimaginables para elaborar el trazo de las circunstancias por las cuales sus personajes deberían pasar.

La historia  narra la saga de una familia de granjeros protestantes y proletarios que viajan desde Oklahoma hasta California, con el afán de encontrar las tierras fecundas llenas de agua y sol, donde todo prospera y crece. Por supuesto lo que encuentran, pero es una trampa laberíntica de humillaciones y horror que los lleva a la autodestrucción.

         La trama se ubica durante la gran depresión que sufrió el pueblo de Estados Unidos en 1929, en especial los campesinos, debido a las terribles perdidas por las inclemencias el tiempo

         Según la síntesis de la película, “los principales afectados, que se retratan en la cinta, fueron sobre todo los campesinos del sur de Estados Unidos, donde hubo una gran sequía y terribles polvaredas que ensombrecieron real y literalmente la tierra. En medio de la

crisis ambiental y económica, los bancos se apropiaron de las tierras de los campesinos a quienes les habían prestado dinero.

“John Ford refleja la huida de estos campesinos que tuvieron que emigrar de sus tierras para buscar nuevos lugares de trabajo, y narra la historia de una familia que padece esa situación.”

         De acuerdo con José Manuel García, la película “despertó controversias por su innegable visión crítica del sistema capitalista y por la representación de un realismo despojado, inusual para el Hollywood de entonces. El ala conservadora de la crítica la combatió, acusándola de izquierdista.

         “La cinta fue candidata a seis premios Oscar, entre ellos a mejor película. El director John Ford y la mejor actriz de reparto, Jane Darwell, ganaron justamente en sus respectivas categorías.

         “Las viñas de la ira, junto con otras grandes obras de John Ford, no sirve sólo para conocer la idiosincrasia y evolución sociopolítica estadounidense, sino también para comprender el arte de la narración cinematográfica que representa los hechos”, de acuerdo con García Ortega.

 

cvb

--FIN DE NOTA--

 

 

 

 

 

Comentarios