Acusa Nava a Peña NIeto e Ivonne Ortega

lunes, 24 de mayo de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 24 de mayo (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, confrontó hoy a los gobernadores priistas de Yucatán, Ivonne Ortega, por presuntamente someter a tortura a dos panistas, y al del estado de México, Enrique Peña Nieto, por sostener la “absurda e inverosímil” versión de que la muerte de la niña Paulette Gebara Farah fue un accidente.

En conferencia de prensa, a la que convocó para acusar a Ortega de cometer delitos de lesa humanidad por la supuesta tortura a los panistas capitalinos Hugo y Michel Caballero Rodríguez, Nava acusó a Peña Nieto de ordenar al procurador Guillermo Bazbaz concluir que la muerte de la niña Paulette fue un accidente, por lo que le exigió una nueva investigación.

“No nos tragamos esa historia; que no nos quiera ver la cara Peña Nieto, porque ya no es el procurador Bazbaz, es el propio gobernador quien ha asumido esa versión; ya no es el informe de Bazbaz; es el informe de Peña Nieto; son las conclusiones de Peña Nieto y ha salido ya públicamente a defenderlas”, dijo Nava.

Y añadió: “Es una historia que nadie cree, que nadie se traga y no deja de ser sintomático que dos personas como las nanas, que son absolutamente ajenas a otro interés, más que el cariño por la pequeña, sean las que hoy sostienen la historia en la que creemos todos los mexicanos, si es que la niña fue sometida a actos que causaron su muerte y no se trató de un accidente”.

Por ello, al mismo tiempo que exigió una nueva investigación para rectificar la versión de que la muerte de la niña fue accidental, Nava insistió en que el procurador Bazbaz debe ser removido y que el PAN promoverá en su contra juicio político.

“No sólo insistimos en la remoción del procurador, sino que respaldaremos la posición de llevarle a juicio político, y de la misma manera a exigirle al gobernador que ordene una investigación a fondo y que rectifique esta absurda e inverosímil historia que se ha pretendido generar a través de la conclusión primero de Bazbaz y ahora compartida y asumida por Peña Nieto”, señaló.

Sobre Yucatán, cuya gobernadora es allegada a Peña Nieto, el presidente del PAN exhibió un documento judicial, en el que consta que los hermanos Caballero Rodríguez fueron sometidos a torturas desde que fueron detenidos el pasado 8 de mayo, una semana antes de las elecciones.

“Han sido torturados, han sido sometidos a tratos crueles e inhumanos con el propósito, suponemos, de obtener una confesión de hechos que no cometieron”, puntualizó Nava. “Por eso afirmamos, con toda categoría, con todo carácter absoluto, que tenemos elementos para sostener que la gobernadora pasó de los ilícitos en materia electoral a los ilícitos en materia penal y peor aún cometiendo delitos de lesa humanidad”.

El dirigente panista leyó la constancia levantada por la actuaría judicial como parte del trámite para solicitar  un amparo, en la que textualmente se señala:

“Se encuentran los aludidos quejosos, y comienza su asiento, que Hugo Caballero Rodríguez presenta lesiones en el brazo izquierdo y en la espalda. Y Michel Caballero Rodríguez presenta lesiones en ambas rodillas observando que éste último tiene dificultad para caminar; presentando también, el primero, moretones en ambas piernas.

“Seguidamente les doy el uso de la palabra a los directos quejosos para que hagan las manifestaciones que deseen, a lo que manifiestan y ratifican la demanda de amparo a su favor y que fueron detenidos desde el sábado 8 de mayo pasado y han sido golpeados en diversas ocasiones y amenazados de muerte. Doy fe’.”

Nava dijo que Ortega fue presentada, en Oaxaca, como ejemplo para el Partido Revolucionario Institucional y, en efecto, el esquema de defraudación electoral en Yucatán “se replica” en todo el país.

Comentarios