Anticipa Córdova fin de alerta sanitaria por virus A/H1N1

lunes, 24 de mayo de 2010

MÉXICO, D.F., 24 de mayo (apro).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reiteró hoy que antes de que termine el mes se levantará la alerta sanitaria contra el virus de la influenza A/H1N1, que está en vigor desde abril de 2009.

Entrevistado en el marco del Segundo Congreso Internacional de la Familia “Políticas públicas por una cultura familiar en el siglo XXI”, organizado por el DIF nacional, el funcionario añadió que la Organización Mundial de la Salud ya dio su visto bueno para hacerlo porque considera que el país está en condiciones de garantizar la salud de sus pobladores.

El titular de la SS comentó, asimismo, que en México sólo se espera el estudio seroepidemiológico del Instituto Nacional de Seguridad Pública, mediante el cual se espera determinar si más de 50% de la población es inmune, debido a que ha estado expuesta a ese virus.

Córdova Villalobos está confiado en que así será porque se han aplicado más de 95% de las 30 millones de dosis de vacunas contra la influenza AH1N1, además de que se estima que más de 20 millones de mexicanos han estado en contacto con ese virus.

“Si 50 millones de mexicanos tienen anticuerpos, es muy difícil que el virus pueda crear otra vez una epidemia de esta magnitud porque la mitad de la gente está protegida”, afirmó.

Asimismo, anunció que en noviembre habrá otra campaña de vacunación, que incluya el biológico contra el virus AH1N1 modelo 2009, y señaló que el virus que provocó la pandemia se convertirá en estacional.

Y sostuvo que el hecho de que se levante la alerta no significa que no se tendrá una vigilancia epidemiológica estricta, pues se seguirán presentando casos e incluso defunciones, pero admitió que cada vez serán menos, como ha sucedido en los últimos meses.

Comentarios