Consignan a exempleados de Migración por tráfico de indocumentados

lunes, 24 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 24 de mayo (apro).- Trece exempleados del Instituto Nacional de Migración (INM), adscritos al Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, quedaron a disposición de un juez federal como presuntos responsables del delito de tráfico de indocumentados.

El fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), aportó los elementos suficientes para que el juez de la causa librara las órdenes de aprehensión contra Salvador Flores Pacheco, Óscar Flores García y Elmer Rodríguez Ligonio.

En la misma situación se encuentran Israel Alarcón Cholula, César Gustavo Velázquez Pulido, Roberto Domínguez Hernández, Olinka Elide González Ceballos, Miriam Aurora Carbajal Yescas, Angélica Alvarado Ruiz, Miriam Janet Leyva Palacios, Karla Vanessa Noyola Reyes, Carlos Mondragón Jiménez y Omar Fernández Mata.

Todos ellos fueron detenidos el 2 de marzo pasado en un operativo conjunto entre autoridades del INM y elementos de la Policía Federal Ministerial y del Ejército Mexicano, como resultado de las investigaciones efectuadas por el agente del Ministerio Público de la Federación.

La investigación de la SIEDO estableció que en su carácter de servidores públicos presuntamente prestaron ayuda a extranjeros indocumentados de nacionalidad china para que se introdujeran ilegalmente al país.

Se comprobó que no realizaron la labor de revisión de la documentación indispensable que deberían exhibir –como visa o forma migratoria respectiva-- para su ingreso legal.

En otros casos, utilizaron documentación apócrifa –principalmente visas– y lograron internar al país a los indocumentados de origen chino, quienes eran transportados desde Beijin vía Italia y Cuba hasta Cancún.

En cumplimiento de la orden de captura, los 13 exempleados del INM fueron ingresados a un penal ubicado en Matamoros, Tamaulipas, donde quedaron a disposición del juez instructor para el proceso penal correspondiente.

Comentarios