Legisladores de México y EU impugnarán Ley de Arizona

lunes, 24 de mayo de 2010

MÉXICO, DF, 24 de mayo (apro).- La Conferencia Binacional de Legisladores y Funcionarios Transfronterizos acordó impugnar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) la ley antiinmigrante de Arizona.

Luego de dar lectura a la declaración conjunta, la senadora estadunidense, la demócrata Amanda Aguirre, aclaró que la intención es que la CoIDH determine si la aplicación de la SB1070 vulnera los derechos humanos de los residentes de Arizona, al margen de su condición migratoria.

La Conferencia Binacional de Legisladores y Funcionarios Fronterizos se reunió por más de dos horas en Nogales, Sonora, para discutir esta ley y emitir el pronunciamiento conjunto.

Uno de los puntos de la declaración conjunta destaca que se debe “preparar a las comunidades para que cuenten con los recursos materiales y humanos necesarios para la aplicación de políticas públicas que fortalezcan los sistemas de educación, salud y vivienda, entre otros”.

Luego de condenar la ‘criminalización’ que implicará la nueva norma, los legisladores y funcionarios estadunidenses se comprometieron a promover una reforma migratoria integral.

También destacaron la importancia de las demandas legales que han sido interpuestas por organizaciones civiles y los gobiernos de algunas ciudades en contra de la ley de Arizona. “Reafirmamos nuestra disposición a apoyar dichas causas legales”, señalaron en el texto.

Además, la Conferencia ratificó la declaración conjunta de los presidentes de México y Estados Unidos en contra de la violencia, el tráfico de armas y drogas.

Comentarios