Posterga Corte fallo sobre la "legalidad" de píldora anticonceptiva

lunes, 24 de mayo de 2010

MÉXICO, D.F., 24 de mayo (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación postergó una vez más la votación final sobre la Norma Oficial Mexicana que obliga a los hospitales a ofrecer proporcionar la llamada pastilla de emergencia a las mujeres víctimas de abuso sexual, y, en casos de embarazo, a practicar abortos previo consentimiento del Ministerio Público.

Cuando todo hacía suponer que el pleno resolvería finalmente este lunes la controversia promovida por el gobierno de Jalisco, el ministro Sergio Aguirre Anguiano echó por tierra tal posibilidad al solicitar una opinión más: la de peritos científicos.

Aguirre sostuvo que su opinión es clave para decidir el juicio que promovió el gobernador de Jalisco contra la NOM 046, que obliga a los médicos del sector salud de todo el país a recomendarle a las mujeres el uso de "la pastilla de emergencia" en casos de violación.

Con esa petición, la Corte dejó en suspenso decidir si ordena que se realicen las pruebas periciales científicas solicitadas por el ministro Aguirre para determinar si la píldora anticonceptiva de emergencia es abortiva.

Como encargado del juicio, el ministro José Ramón Cossío consideró simplemente que de momento no era necesario realizar el estudio solicitado, luego de lo cual el pleno levantó la sesión en este punto y acordó continuar mañana.

Así, la propuesta del ministro Aguirre opacó la decisión que había adoptado la mayoría del pleno de la SCJN, con base en la cual interrumpió y cambió uno de sus criterios pasados, en el que había establecido que las Normas Oficiales Mexicanas sólo son aplicables para las autoridades federales y no para las estatales.

Por mayoría de votos, dio marcha atrás y determinó que las NOM que emita el gobierno federal, en materia de salubridad general, son de aplicación obligatoria para todas las entidades.

En su argumentación contra la NOM 046, el ministro Aguirre Anguiano señaló que los "tribunales de otros países” han realizado pruebas periciales para determinar si la píldora anticonceptiva de emergencia es abortiva o no, “y han llegado a declarar inconstitucional esta pastilla como atentatoria de la vida".

Además, adelantó que de manera adicional presentará nuevos temas para ser debatidos, por lo que se prevé que las discusiones se alarguen durante varias sesiones más.

Comentarios

Otras Noticias