Residuos de derrame petrolero llegarán a costas de Veracruz, alertan ambientalistas

lunes, 24 de mayo de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 24 de mayo (apro).- La organización ambientalista Greenpeace advirtió que en los próximos tres meses a lo mucho llegarán a costas mexicanas los residuos de petróleo provenientes de la plataforma Deepwater Horizon en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el biólogo alemán Johannes Warmuth, especialista en energías limpias y renovables, aseguró que el daño podrá sentirse en un corto plazo, por ello llamó a los veracruzanos a estar alertas y vigilar las playas.

En compañía del representante de Greenpeace México en Jalapa, Roberto Trejo Márquez, reveló que el sábado pasado un pez vela apareció muerto en la playa Boquilla de Piedra, del municipio veracruzano de Alto Lucero.

Por esa razón, los ambientalistas anunciaron que llevarán a cabo un monitoreo  en todas las playas veracruzanas, pues el petróleo derramado se está acercando a costas mexicanas y por tanto será peligroso consumir productos del mar.

Denunciaron que la empresa British Petroleum (BP) utiliza el químico Corexit 9500 para limpiar el derrame, que es una especie de detergente que sirve para cortar la grasa.

Pese a ello, advirtió Warmuth, el impacto que ocasionará en la pesca el derrame de crudo en la plataforma Deepwater Horizon será de suma gravedad, pues han muerto más de 10 mil especies marinas por la contaminación.

“No sabemos o no tenemos suficientes datos o elementos de las afectaciones por tantos químicos usados para detener la fuga. Ahorita se habla de unos dos millones y medio de litros de petróleo, entonces simplemente no hay forma de saber”, expresó.

El también consultor internacional de Greenpeace subrayó que se trata de un daño ambiental que no va a ser posible resarcir en décadas, “ya que su impacto es muy grande, incluso es superior al derrame ocurrido en Alaska” hace varios años.

Por su parte, el presidente de la asociación política Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona, demandó a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) procedan al monitoreo de las playas.

 

Comentarios