Greg Sánchez, candidato a gobernador de Quintana Roo, detenido por vínculos con el narco

martes, 25 de mayo de 2010 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo, 25 de mayo (apro).- Gregorio Sánchez Martínez, candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia a la gubernatura, fue detenido esta noche por agentes federales en el aeropuerto de Cancún, para más tarde ser ingresado en el reclusorio federal de Nayarit como presunto responsable de delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.
     El también alcalde de Cancún con licencia, quien inició su campaña con un amparo de la autoridad judicial contra 180 instancias, fue aprehendido esta noche cuando regresaba de la capital del país, donde se reunión con las directivas nacionales de los partidos que lo postularon, al término de la cual encabezó una conferencia de prensa en la que se declaró una vez más “perseguido político”.
     Greg Sánchez será ingresado en el mismo penal donde se encuentran sus excolaboradores: el cubano Boris del Valle Alonso, asesor; el exjefe de la policía municipal, Francisco Velasco Delgado, y el exdirector de la cárcel de Cancún, Miguel Ángel Mejía, como presuntos responsables de los homicidios del general Mauro Tello Quiñones y dos de sus ayudantes.
     En esa prisión también se encuentra el exsecretario de Seguridad Pública del estado, Salvador Rocha, acusado de delincuencia organizada.     
     Aunque desde hace varios días se rumoraba la inminente detención de Sánchez Martínez, éste había rechazado las versiones.
    

“Propósito político”

Sobre ese encuentro, su equipo de campaña envió el siguiente comunicado:
     “Greg no tiene nada que ocultar, y no vamos a permitir, no debemos de permitir, por salud del país, que los procedimientos judiciales se utilicen con propósitos políticos”, aseguró Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, en conferencia en la Ciudad de México.
En ese acto también estuvieron Manuel Camacho Solís, coordinador de DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México), el presidente de Convergencia, Luis Walton; el coordinador nacional del PT, Ricardo Cantú Garza; el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, y el propio Greg Sánchez.
     Los dirigentes anunciaron que no permitirán que en Quintana Roo siga la persecución en contra de la oposición, y menos utilizando la justicia para fines políticos. Por esa razón, hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que esto no suceda.
     “El gobernador del estado (el priista Félix González Canto) sí ha estado claramente siendo parte de esta estrategia. Y no quisiéramos que las autoridades federales se prestaran a ella. La Procuraduría General de la República (PGR) o cualquier otra dependencia no deben utilizar procedimientos judiciales con propósitos políticos”, advirtió Ortega Martínez.
     El senador Carlos Navarrete, por su parte, denunció que lo que quieren claramente es impedir que la gente vote por Greg.
     En su intervención, Sánchez Martínez recordó que ha recibido amenazas de todo tipo, las cuales han sido denunciadas ante las instancias correspondientes: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Subprocuraduría de Quintana Roo y en el Poder Judicial.
     Concretamente, recordó que le advirtieron:
“O renuncias a la candidatura o te vamos a meter a la cárcel o te vamos a matar; públicamente he documentado estas amenazas”, acusó Greg.
     Lo último, detalló, en alusión a dos hechos concretos: un sujeto armando intentó subir a su tarima en un evento en Playa del Carmen, en Solidaridad; y tres días después, otro individuo disparó reiteradamente un arma de fuego en otro de sus actos, en Río Verde, en el municipio de Othón P. Blanco.
     Mientras el convergente Luis Walton calificó la situación en Quintana Roo como “apabullante”.
“No quieren permitir que compita Greg”, lamentó. Y reseñó que el Congreso local aprobó una reforma a la Constitución Política (en el artículo 80) que establecía como requisito, para ser elegible como gobernador, tener una residencia de 20 años, cuando “en la mayoría o en todos los estados de la República, solamente se exigen 5 años”.
     Sin embargo, esa reforma fue declarada inconstitucional el 12 de enero pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Unos 20 días después de ello, denunció el líder de Convergencia, se inicia una averiguación en contra de Greg Sánchez.
     En complemento, Jesús Ortega refirió que pese al intento de ‘judicializar’ el proceso, los derechos políticos de Greg están a salvo y seguirá siendo su candidato. “Es lamentable que a un candidato no se le permita realmente competir”, dijo.
     El dirigente del PT, Ricardo Cantú, refrendó el apoyo al candidato de la alianza Todos por Quintana Roo:
“Queremos manifestarle nuestro apoyo. Y hacer un llamado a todos los demócratas para que evitemos este tipo de retrocesos que se están dando en la democracia en México, en nuestro país”.
     “Lo que nos parece que no debe de ocurrir en una democracia –advirtió Camacho Solís-- es que se utilice la justicia, que se utilice el Ministerio Público con fines políticos”, para después señalar que esto viene de un régimen autoritario.
“Si hubiera pulcritud en los procedimientos, la averiguación no estaría sujeta a los tiempos políticos”, añadió el coordinador del DIA.
En una extensa intervención, Jesús Ortega recordó que fue el PRD el partido que en las pasadas elecciones presentó a la PGR los nombres de todos sus candidatos, para que esa dependencia tuviera la información y pudiera dar cuenta si había candidatos con algún señalamiento.
“No tuvimos ninguno, pero presentamos toda la lista de nuestros candidatos”, rememoró Ortega Martínez para recordar que Greg ya fue candidato a senador de la República, a la alcaldía de Cancún, “y no hubo ningún señalamiento ni investigación”, aclaró.
En tanto, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó que en las próximas horas el aún abanderado de la alianza Todos por Quintana Roo será internado en el penal de Nayarit, donde se determinará su situación jurídica.
Por su parte, el gobernador Félix González Canto confirmó la captura del alcalde con licencia del municipio de Benito Juárez (Cancún) e informó que desconoce la causa.
“Nos informan que el alcalde con licencia, Gregorio Sánchez Martínez, ha sido detenido por la autoridad federal, desconozco la causa”, declaró a su arribo al área de aeropuertos privados procedente de Toluca, Estado de México.
Por último, Sergio Flores, colaborador de Sánchez y candidato a regidor, informó que el aún candidato al gobierno de Quintana Roo ya fue trasladado a la Ciudad de México.

 

Comentarios