Renuncia de Bazbaz, para no dañar imagen de Peña Nieto: PAN

martes, 25 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de mayo (apro).- Diputados federales del PAN consideraron que la renuncia del procurador general de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz, responde a una estrategia del gobernador Enrique Peña Nieto para no afectar sus aspiraciones presidenciales, y no a un verdadero interés por subsanar los errores cometidos en la investigación sobre la muerte de Paulette Gebara.

Además, afirmaron que la salida de Bazbaz no resuelve el problema de fondo ni la falta de credibilidad en la justicia mexiquense.

En un intento por atajar las críticas, legisladores del PRI allegados al mandatario mexiquense, salieron en su defensa. El diputado por Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, operador político del gobernador Ulises Ruiz, dijo que la decisión de Bazbaz no tiene ninguna implicación política para Peña Nieto.

Rechazaron que la renuncia haya sido una maniobra para no perjudicar políticamente a Peña Nieto, uno de los más sólidos precandidatos priistas a la Presidencia de la República.

Díaz Escárraga, quien operó el año pasado para que el Estado de México tuviera uno de los presupuestos más elevados de todas las entidades, dijo que debe tomarse una distancia entre las razones jurídicas que pudo tener Alberto Bazbaz para presentar su renuncia y las consecuencias políticas que esto tiene.

“Esto no debería tener ninguna implicación política… El procurador no tuvo la habilidad suficiente para conducir con precisión la información, la investigación y el desenlace de la muerte de la niña Paulette. Debe ubicarse en eso, en la renuncia de un servidor público --como hay muchas y cientos a lo largo del país--, y esto no tiene ningún tipo de responsabilidad o le alcanza responsabilidad política al gobernador del Estado de México”, afirmó.

El priista acusó al PAN de estar utilizando el caso Paulette y la renuncia del procurador mexiquense como un “arma política” para afectar al gobernador Peña Nieto, “porque está necesitado de oxigeno por la debacle política que tiene… trata de utilizar todo esto con un propósito de carácter político electoral”.

A su vez, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que la renuncia el procurador del Edomex no resuelve el problema de fondo, el cual es que la cuestionada investigación sobre la muerte de Paulette fue avalada por Peña Nieto.

“No se puede pretender ser candil del país y oscuridad de su estado. Ese es el tema. No se pueden estar proponiendo cambios de justicia, de procuración, grandes reformas a nivel nacional y hoy dar muestra de que en la entidad este tema esta descuidado”, comentó el panista, originario del Estado de México.

Insistió en que se debe hacer una investigación “profunda para determinar la responsabilidad de todas las partes, la seguridad pública, la procuración de justicia y la responsabilidad del Ejecutivo estatal” sobre el caso, debido a que desde un inicio generó dudas sobre su manejo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista José Luis Ovando, consideró que la renuncia de Bazbaz no salda la deuda que se tiene en la impartición de justicia en el caso de Paulette, pues es una decisión política que únicamente atiende a la coyuntura.

“Me parece lamentable que las renuncias de funcionarios obedezcan a encuestas u otro tipo de esquemas que no son propiamente los resultados de rendición de cuentas”, declaró.

En tanto, el diputado del PT, Jaime Cárdenas, consideró “natural” la renuncia del procurador debido a que la indagatoria sobre la muerte de Paulette fue mal llevada, desde el punto de vista jurídico; y adelantó que aún falta por aclarar “cuáles fueron los móviles que hubo detrás de la actuación del procurador del estado.

Consideró finalmente que la actuación “tan torpe” del procurador a quien daña más en su imagen es al gobernador del estado Enrique Peña Nieto, “de ahí la necesidad de parte del gobernador de solicitarle la renuncia”.

Comentarios