Balacera en NL; cae jefe de los Beltrán

miércoles, 26 de mayo de 2010 · 01:00

Monterrey, N.L., 26 de mayo (apro).- Pedro Velázquez Amador, alias “La Piña”, el presunto jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro Garza García, murió acribillado durante un tiroteo con elementos del Ejército esta madrugada.

La balacera ocurrió alrededor de las 2:00 horas de hoy en la exclusiva colonia San Jerónimo, ubicada al poniente de esta ciudad.

Velázquez Amador fue miembro de la Unidad de Reacción Emergente (URE), un cuerpo elite de la policía sampetrina que en su tiempo fue considerada la mejor del país.

De acuerdo con una fuente militar, una llamada anónima alertó al Ejército de la presencia de hombres armados en un edificio habitacional localizado en las calles Jardín de San Jerónimo y Doctor de la Vera.

Al llegar, los sicarios reaccionaron disparando al convoy militar, desatando el enfrentamiento en que cayó “La Piña”, cuando intentaba huir.

Al menos otros seis hombres lograron escapar tras la balacera.

Con la persistente llovizna de las últimas horas, el cuerpo del capo abatido formó, literalmente, un charco de sangre sobre la carpeta asfáltica.

Velázquez Amador fue miembro de la policía municipal de San Pedro Garza García, corporación que ha sido semillero de sicarios de los Beltrán Leyva en la zona.

Desde marzo de 2009, con la detención del veterano lugarteniente, Héctor Huerta, alias “La Burra”, el cartel de los Beltrán Leyva se ha visto convulsionado pues al menos tres sustitutos han sido detenidos y han registrado luchas intestinas.

Tras la aprehensión de “La Burra”, el 18 de mayo de 2009, el Ejército detuvo a Rodolfo López Ibarra, alias “El Nito”, a quien se identificó como sustituto de “La Burra”.

El 27 de junio de 2009 cayó Omar Ibarra Lozano, alias “El 34”, quien también había sido policía de elite, aunque en su caso, de la Policía Preventiva Estatal; fue capturado al salir de un exclusivo gimnasio.

El 4 de octubre apareció muerto en el Distrito Federal Héctor Saldaña Perales, alias “El Negro Saldaña”, quien presuntamente intentaba tomar el control de la organización Beltrán Leyva en Nuevo León.

 Velázquez Amador pertenece al grupo de expolicías sampetrinos de alto entrenamiento que se han enrolado en la delincuencia organizada, como “El Mico”, “El Cobra” y “El Pin Pon”. A los cuatro se les atribuyen numerosos asesinatos, inclusive de alto impacto, como el del director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Marcelo Garza y Garza, hermano de Alejandro, el actual procurador de justicia en la entidad, en octubre de 2006.

El pasado 20 de marzo, elementos de la Marina-Armada de México detuvieron en San Pedro a Alberto Mendoza Contreras, a quien se identificó como lugarteniente de los Beltrán Leyva. No obstante, el alcalde de esa ciudad, Mauricio Fernández Garza, protestó porque el detenido era informante de su equipo elite “de limpieza”, y descalificó la información difundida.

“Yo lo que sabía era que aquí los operadores de los Beltrán, son La Piña y El Pin Pon, no esta persona a quien conozco como Beto (Mendoza Contreras)”, dijo en entrevista con APRO.

El cuerpo de “La Piña” permaneció a la intemperie hasta las 9:30 de la mañana, cuando un convoy militar escoltó al equipo forense en el traslado del cuerpo.

Hasta el mediodía, la zona donde se ubican oficinas privadas, departamentos de lujo y el prestigiado Colegio Mexicano, así como una guardería, permaneció custodiada por militares.

         Un equipo de criminalistas también se quedó en el lugar, recogiendo evidencias de dos vehículos, un Malibú y una Avalanche, que fueron asegurados.

Comentarios