Gómez Mont: desde enero se informó al PRD del caso Greg

miércoles, 26 de mayo de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 26 de mayo (apro).- La Secretaría de Gobernación rechazó que la detención de Gregorio Sánchez Martínez, candidato de la coalición de izquierda a gobernador de Quintana Roo, tenga motivaciones políticas y reiteró que los cargos por narcotráfico obedecen a la conducta personal del alcalde con licencia de Cancún.

En respuesta a los señalamientos del presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, sobre la detención de Sánchez Martínez, la Secretaría de Gobernación informo que, en varios encuentros, informó de esta indagatoria a ese partido, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Tal y como se expresó en esos encuentros, la Secretaría de Gobernación reitera su absoluto respeto a las estrategias legales y definiciones políticas que cada partido o coalición electoral adopten, conforme a la autonomía que nuestro sistema constitucional le reconoce”, puntualizó esa dependencia en un comunicado.

Y añadió: “Las indagatorias que realiza la PGR, en el ámbito de sus atribuciones, no tienen criterios de afiliación o simpatía política alguna, se centran exclusivamente en la conducta personal del indiciado y, en su momento, las autoridades del Poder Judicial serán las que determinarán si constituye un delito”.

Sánchez Martínez, conocido como “Greg”, es el candidato a gobernador de Quintana Roo por la alianza "Todos por Quintana Roo", que integran PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, y ayer fue detenido en esa entidad en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acusa a Sánchez Martínez de ser presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de fomento.

La Secretaría de Gobernación insistió en que el PRD “tuvo conocimiento, desde enero del presente año, sobre la investigación seguida en contra de Gregorio Sánchez Martínez, incluso antes de que éste fuera registrado como candidato a la gubernatura de Quintana Roo”.

Además, se le informó a ese partido que “el gobierno federal era respetuoso de los derechos y garantías individuales de todos los mexicanos y en este caso no sería la excepción, recomendando que acudieran ante la PGR”.

En el comunicado, la Secretaría de Gobernación subraya: “Rumbo a los comicios de julio próximo, el gobierno federal refrenda su responsabilidad de garantizar, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades electorales, las condiciones necesarias para que se lleve a cabo de forma pacífica y ordenada el proceso electoral en puerta”.

Comentarios