Arrecia purga policiaca en Monterrey; renuncian 136 agentes

jueves, 27 de mayo de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 27 de mayo (apro).- El alcalde de esta ciudad, Fernando Larrazábal, confirmó hoy que 136 agentes de la policías presentaron su baja voluntaria y adelantó que esa cifra podría aumentar en los próximos días.

La semana pasada, el funcionario ofreció a los agentes de la corporación el pago inmediato de su finiquito en caso de presentar su baja voluntaria.

Con la renuncia de dichos elementos, suman 157 las bajas desde el inicio de la presenta administración.

Actualmente, la corporación sólo cuenta con 450 uniformados, aunque el alcalde Larrazábal Breton anunció que la próxima semana egresarán 120 agentes que de inmediato, dijo, serán habilitados para realizar las labores de vigilancia.

En entrevista, el alcalde señaló que hay policías que estaban “limpios” y que optaron por su baja ante la oferta del municipio.

“De los policías que están solicitando su liquidación, muchos de ellos iban ya para afuera, porque los resultados de sus evaluaciones no eran los adecuados. A fin de cuentas, preferimos pocos, pero leales, que muchos a los que no les tengamos confianza”, añadió.

Y se dijo sorprendido por el número de elementos que decidieron renunciar. Añadió que hay “muchos otros” que harán lo propio.

Agregó que aumentará el número de policías fuera de la corporación, luego de que en los próximos días se den a conocer los resultados de las pruebas toxicológicas y psicométricas a los que fueron sometidos. Dijo que los reprobados serán dados de baja en automático.

Decenas de policías acudieron hoy al departamento de Recursos Humanos del municipio para tramitar su baja. Muchos de ellos manifestaron su inconformidad al enterarse, dijeron, que su finiquito no sería entregado de manera inmediata.

Al respecto, Larrazábal explicó que, efectivamente, las finanzas municipales no soportarían un desembolso para indemnizar a todos los policías que voluntariamente renunciaron.

Los policías recibirán tres meses de sueldo como finiquito, además de 20 días de salario por cada año laborado, así como compensaciones por aguinaldo y vacaciones.

13 policías, formalmente presos

Trece agentes de la policía municipal fueron declarados ayer formalmente presos, tras ser acusados de tener nexos con la delincuencia organizada, de la que recibían diversas cantidades de dinero para hacer trabajo de monitoreo, vigilancia y protección.

Los policías fueron trasladados al penal del Topo Chico.

Uno de ellos, el comandante Rigoberto Perales Contreras pidió que se ampliara el plazo de 72 a 144 horas para ofrecer pruebas a su favor.

Los policías presos son: José Juan Soto Olivares; el comandante David Eduardo Jasso Contreras; su chofer, Braulio Maldonado Meléndez, así como Luz Martínez Zaragoza, Jorge Castañeda Gómez, David Rodríguez Hernández, Linda Magaly Coronado Pérez.

Por el delito de delincuencia organizada se dictó formal prisión a Juan Hernández Hernández, Gustavo Ruiz Ríos y Pedro Ibarra Ruiz.

El juez segundo de lo penal determinó que los 13 policías participaron en la balacera del pasado 25 de abril afuera del bar “Flamingo’s”, en el centro de Monterrey, que dejó como saldo tres personas muertas.

Los sicarios, que hicieron disparos a la fechada del antro, lograron escapar, debido a que los policías de Monterrey bloquearon con sus patrullas el paso de los militares, que intentaban perseguir a los agresores.

Comentarios