Proponen al danzón como Patrimonio Cultural de Veracruz

jueves, 27 de mayo de 2010 · 01:00

VERACRUZ, VER.- 27 de mayo (Proceso).-  Nacido en Cuba, el danzón es el baile popular más importante de México. No hay un solo estado del país donde no se practique y sus aficionados aumentan exponencialmente día a día.

Es tanta la vehemencia por bailarlo y por seguir con cuidado sus remates, que cientos de personas se reunieron en este puerto para llevar a cabo El 2010 Forum Danzones en el Puerto con los mejores bailadores de delegaciones pertenecientes a 22 estados.

Organizado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, A.C. (CNIDDAC), nacido a partir de la agrupación Tres Generaciones de Danzón y dirigido por Miguel Ángel Zamudio Abdala desde la muerte de su madre, la gran danzonera Rosa Abdala, el espectáculo es único en su género y consistió, en esta ocasión, en un maratón de actividades: cuatro bailes de gala con danzoneras como la de Acerina, Dimas, La Playa y Tres Generaciones; un concierto de jazz a partir del danzón; conferencias, cursos y la entrega de un reconocimiento a la cineasta María Novaro, realizadora de la cinta Danzón (1991) que protagonizó María Rojo.

Para Zamudio el éxito obtenido es natural, siente al danzón como suyo y por ello ha decidido proponer una iniciativa para que el baile sea declarado Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz.

La iniciativa

Según documentos entregados por Zamudio a Proceso, el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 establece como un lineamiento estratégico en materia de Educación, Cultura, Recreación y Deporte “el preservar las expresiones que caracterizan y conforman la identidad cultural de los veracruzanos, apoyar la creatividad y diversidad propias, facilitar el intercambio respetuoso y constructivo, que contribuya tanto a la convivencia civilizada y pacífica como a la realización individual y colectiva, para valorar las expresiones culturales de otros pueblos.

“Asimismo, aprovechar las potencialidades que el vasto patrimonio cultural de Veracruz ofrece para la reactivación económica, la creación de empleos y el combate a la pobreza, a partir de proyectos de recreación y difusión artística.”

Y agrega:

“El danzón, casi a la par de su nacimiento en Cuba, hace 130 años, llegó a tierras mexicanas, siendo Veracruz el lugar donde comenzó a tomar características totalmente populares gracias a su rítmica africana (el cinquillo).

“En Veracruz, puerto, se comenzó a dar ese proceso de transculturación mediante el cual el danzón fue volviéndose cada vez más mexicano, gracias a la formación de agrupaciones que ejecutaban danzones de manera muy peculiar, a las cuales se les llamó con el término de Danzonera –expresión que sigue vigente.

“El danzón es un elemento vivo de la cultura popular de Veracruz, a diferencia de Cuba, en donde a estas alturas el danzón es parte de la labor cultural de rescate de las tradiciones. En México es donde este género vive y está experimentando un renacimiento, con Veracruz a la cabeza.”

Porque en Veracruz, afirma Zamudio, “gracias al nacimiento de los clubes de danzón y la figura cada vez más importante del promotor cultural, el danzón se ha convertido en una presencia cotidiana en buena parte de la vida cultural”,  lo cual se ha logrado “básicamente cambiando las maneras sociales de distribución de los bienes culturales”.

Y remata:

“El danzón, como patrimonio cultural inmaterial, se trasmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia. En los grupos infunde un sentimiento de identidad y de comunidad. Promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Cumple los imperativos de respeto mutuo entre las comunidades, grupos e individuos, y de desarrollo sostenible.”

 

Comentarios