Censura radio Educación disco con versos de Sabines

viernes, 28 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de mayo (apro).- Las ilusiones de la vocalista Adriana Cervantes, del conjunto Bronce Latino, se convirtieron en amargura, cuando después de llevar a los estudios de XEEP Radio Educación su más reciente disco intitulado Jaime Sabines para el mundo (Producciones Aso 2009), recibió telefónicamente el rechazo de directivos y programadores de dicha emisora.

“Lo siento, Adriana, pero tu disco de Sabines no gustó aquí en Radio Educación y nuestros dirigentes de programación me indicaron (que) te lo comunicara, pues... ¿Cómo fue que te atreviste a cantar y musicalizar a ritmo de cumbia andina con tu banda los magníficos versos de un enorme escritor como don Jaime Sabines, considerado de los mejores poetas chiapanecos y toda una gloria del arte mexicano?”, le dijo desde el auricular una mujer que dijo llamarse “Eréndira”.

“Si quieres oír sus motivos y tú les expliques por qué ustedes musicalizaron y grabaron Jaime Sabines para el mundo con ritmos tan populacheros, ellos proponen (que) vengas a una cita aquí mismo donde trajiste tu álbum este primer viernes de junio y que te defiendas, en los estudios de Radio Educación.

“A los programadores poco les importó que tu CD se haya difundido en un programa como La Hora Nacional; pero están de acuerdo en meterlo al acervo de nuestra fonoteca, sólo que olvídate de que promuevan alguna pieza del disco con tu voz por las (cuatro) frecuencias que tiene nuestra emisora, ni tampoco harán ningún programa con tu grupo Bronce Latino en Radio Educación”, manifestó “Eréndira”, sin mencionar nombre de funcionario o programador alguno para la charla.

Sin dar crédito a lo escuchado, la sorprendida cantante aceptó acudir al “debate” con sus inquisidores “cualesquiera que fuesen sus nombres”:

“Lo que ofende no es poner sus versos al alcance del pueblo, sino la actitud prepotente y majadera de una radiodifusora pagada por el pueblo de México como es Radio Educación, ¿cómo es posible que se opongan a censurarnos simplemente porque a sus programadores no les pareció correcto musicalizar a Sabines con ritmos andinos? Es una insolencia prohibir nuestras canciones, sin antes dejar que los radioescuchas decidan si son buenas o malas, una total falta de educación al arte y al público.”

Radio Educación fue fundada hace 85 años, el 30 de noviembre de 1924, por el entonces secretario de Educación Pública, el filósofo José Vasconcelos. “El sueño vasconceliano” de crear una emisora para el pueblo de México supuestamente sigue vigente, conforme estipula el sitio www.radioeducacion.edu.mx (http://60.50.206.205:808) de la radiodifusora, donde puede escucharse su señal:

“Administrativamente adscrita al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Radio Educación cuenta con una amplia cobertura geográfica a través de sus cuatro señales: amplitud modulada, vía satélite, internet y onda corta... Referente indiscutible de la radiodifusión mexicana, su oferta hablada está acompañada de una programación musical enfocada principalmente en géneros como el clásico, la música popular mexicana y la europea.”

Asimismo, adelanta que el miércoles 9 de diciembre Radio Educación llevará a cabo, en sus  instalaciones de Ángel Urraza 622, en la colonia Del Valle, una ceremonia conmemorativa “por la relevancia histórica que ha significado para varias generaciones de mexicanos la información oportuna, la orientación social y la ampliación del universo cultural que ha presentado a través de su programación a lo largo de más de ocho décadas”, lo cual suena bastante bonito pero... ¿y la censura de sus directivos?

Para variar, justamente en el apartado “Las casas de la emisora” en red, el usuario puede escuchar una grabación con un instrumental con zampoñas y flautas de música andina, cuyo fondo sirve a la (auto) elogiosa narrativa del historial de Radio Educación a través de los años.

Antonio Tenorio Muñoz Cota funge como director general de la radiodifusora; Hilda Saray Gómez González, como directora de programación y planeación; María de Loudes Barrera Moreno, subdirectora de producción y programación. El jefe del departamento de programación musical y fonoteca es Alejandro González del Pliego.

“Yo, por supuesto que defiendo con dignidad mi trabajo musical con Bronce Latino a los poemas de Sabines, ya que hicimos una grabación muy digna, donde pusimos amor y respeto enormes a su obra poética. Claro que con mucho gusto iré a hablar con los programadores o quien sea de esta supuesta radio cultural mexicana, por tratarse de un CD hecho a corazón abierto que encantó al público durante las dos presentaciones que ofrecimos en la Casa Jaime Sabines de San Ángel al recordarlo en el undécimo aniversario luctuoso del poeta, el pasado 25 de marzo”, afirma Adriana.

Jaime Sabines para el mundo, de Bronce Latino, es un CD que ha sido elogiado por la crítica y por músicos importantes como el director de orquesta chiapaneco Federico Álvarez del Toro; además, cuenta con el consentimiento y autorización de los herederos del poeta (www.broncelatino.com.mx y www.myspace.com/broncelatino).

Al colgar la bocina, luego de que “Eréndira” dejará en claro que el disco fue censurado, Adriana Cervantes rompió en sollozos.

Comentarios