En dos meses inicia juicio contra Mario Villanueva en EU

viernes, 28 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de mayo (apro).- El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien se encuentra recluido en una prisión de Estados Unidos, acusado de tráfico de drogas, comparecerá el próximo 23 de julio ante una corte federal de ese país, para responder a los cargos que se le imputan.

En una audiencia que duró menos de 15 minutos, Villanueva fue presentado ante la corte con las manos esposadas detrás de la espalda, con lentes y vestido con un suéter color crema, pantalón del mismo color, mocasines de gamuza café y calcetines blancos.

Durante la audiencia, ante el juez Víctor Marrero de la Corte Federal del sur de Manhattan, el exgobernador apenas intercambió palabras con su abogado David Segal, una de las 12 personas presentes.

Los dos fiscales del gobierno federal dijeron estar en el proceso de reunir pruebas contra Villanueva, consistentes en transferencias bancarias, grabaciones y evidencia física tanto en Estados Unidos como en México.

Villanueva fue extraditado a Estados Unidos el pasado 10 de mayo, acusado de aceptar millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Juárez, a cambio de ayudar en la exportación de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, de acuerdo con lo informado por autoridades federales estadunidenses.

Asimismo, Villanueva fue acusado por el delito de lavado de dinero, luego de haber blanqueado cerca de 19 millones de dólares en dinero proveniente del narcotráfico, a través de cuentas en el ahora desaparecido banco de inversión Lehman Brothers, entre otros.

De ser encontrado culpable, Villanueva enfrentaría una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua por los cargos de tráfico de drogas, y un mínimo de 20 años por cada una de las 14 acusaciones por lavado de dinero.

Comentarios