Matan a cuatro en Colima; a tres los mutilan

viernes, 28 de mayo de 2010 · 01:00

COLIMA, Col., 28 de mayo (apro).- Esta ciudad vivió hoy una de las jornadas más violentas de los últimos años, con el hallazgo de tres personas descuartizadas en la colonia Prados del Sur.

La ola de terror provocada por ese hecho continuó por la tarde, cuando los tripulantes de dos camionetas se enfrentaron a balazos en la colonia Villa San Sebastián, con un saldo de una persona muerta y otra más herida.

Ante tales hechos, el gobernador Mario Anguiano Moreno, convocó a una reunión extraordinaria del grupo de coordinación en materia de seguridad pública, para definir acciones adicionales en función de estos acontecimientos.

En relación con el primer caso, los cuerpos mutilados fueron descubiertos por el velador de una obra. Eran las 8:00 horas cuando el vigilante descubrió en un predio baldío varias bolsas negras dentro de cinco rejas de plástico, de donde asomaba una extremidad.

Junto a las bolsas dejaron tres cartulinas con distintas leyendas dirigidas a personas identificadas por sus nombres o apodos.

El primer mensaje decía: “Esto es para ti Molca tú sigues da la cara puto venimos por ti y todo el pendejo que se mete le va a pasar lo mismo. Atte: “La Voladora”; el segundo: “Saludos a Gerardo Mendoza, voy por ti pendejo por creído y chaquetas, saludos Pusquis, Papirrin. Atte: “El Viejo”, y el tercero: “Saludos Gerardo Mendoza, Papirrin Molca, venimos por ti y todos los pendejos que anden contigo eso les va a pasar. Atte. “La Voladora”.

Las personas aludidas en los narcomensajes no son conocidas públicamente ni tampoco fueron identificadas por las autoridades de esta ciudad.

Todavía no cesaba el impacto de estos hechos en la opinión pública, cuando unos minutos antes de las cuatro de la tarde ocurrió una balacera entre dos camionetas en la calle Bernal Díaz del Castillo de la colonia Villa San Sebastián, a unos metros de la estancia infantil de la Universidad de Colima y a espaldas de la sede de la Federación de Estudiantes Colimenses.

Como resultado del enfrentamiento, un hombre de alrededor de 35 años de edad murió y su cuerpo quedó en el interior de uno de los vehículos —una camioneta Chevrolet con placas de Nevada— que invadió una zona peatonal, mientras que un acompañante huyó herido. Los agresores se retiraron a bordo de la otra camioneta y aunque fueron localizados y perseguidos minutos después por varias patrullas en el Tercer Anillo Periférico, lograron escabullirse.

Más tarde, el procurador general de Justicia, Arturo Díaz Rivera, informó en rueda de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno que se implementó el “operativo candado” para evitar que huyan los sicarios.

Dijo que la camioneta en la que viajaba la persona fallecida es marca Chevrolet Silverado, con placas de Nevada, Estados Unidos.
El funcionario señaló también que se encuentran en marcha las pesquisas sobre el caso de los tres cuerpos mutilados localizados por la mañana e informó que ya se investigan los nombres que aparecen en los narcomensajes.

A pregunta expresa de los reporteros, el procurador dijo ignorar si la balacera está relacionada con las ejecuciones de la mañana y la detención del titular de la Capitanía del Puerto de Manzanillo, Jorge Castañeda, Uscanga, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Comentarios