Opacidad de la PGR en el caso Diego, acusa senador del PRI

viernes, 28 de mayo de 2010 · 01:00

QUERÉTARO, Qro., 28 de mayo (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) ha actuado con opacidad en la investigación del secuestro del excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, acusó hoy aquí el secretario de la Comisión de Justicia del Senado de la República, el priista Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.

“Yo creo que si, aparejada con el retiro que decidió tener la PGR, hubiera una explicación suficiente y estuviera fundada en la ley, no estarían ustedes incluso en la necesidad de cuestionar sobre este asunto”, dijo el senador, quien este viernes fue presentado como nuevo comisionado del PRI en esta entidad.

De acuerdo con Pacheco Rodríguez, si bien es posible que la autoridad ceda ese espacio a la familia de Fernández de Cevallos para entablar una negociación –que no había sido confirmada hasta el momento--, a fin de lograr la liberación del expresidente de la República, también podría estar incurriendo en una omisión.

Por ello, asumió que la suspensión de las pesquisas tendrá que ser sólo por un lapso de tiempo, “porque el delito tendrá que perseguirse por mandamiento de ley”, agregó.

Y aunque admitió que la ley vigente permite “esa consideración hacia las familias”, el senador recordó que en otros países no se acepta la intermediación y tampoco el pago de un rescate.

Pacheco Rodríguez señaló que la PGR ha generado dudas sobre las decisiones que ha tomado en el caso del llamado “jefe Diego”, por una falta de claridad y transparencia en su actuar.

“Lo importante de las autoridades es que tomen sus decisiones de acuerdo con la ley, pero también ajustándose a que la parte de la transparencia no deje ningún grado de duda a la sociedad de por qué se están tomando esas decisiones”, puntualizó.

El pasado viernes 21, la PGR atrajo el expediente SC-31/2010 de la averiguación previa iniciada por la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, a raíz del secuestro de Fernández de Cevallos, ocurrido hace exactamente dos semanas.

Al día siguiente, la dependencia federal anunció la suspensión de las pesquisas para atender la petición expresa de la familia de hacerse a un lado para permitir una posible negociación con los secuestradores del panista.

En breve, discusión sobre “Ley antisecuestro”

En una conferencia de prensa, en la que fue presentado como comisionado del PRI, el senador Ricardo Pacheco confirmó la apertura de un periodo extraordinario de sesiones para abordar los detalles de la “Ley antisecuestro” y otras que siguen pendientes, entre ellas la Ley de seguridad nacional y la Ley de competencia.

Interrogado específicamente sobre la primera, el secretario de la Comisión de Justicia dijo que creía sería abordada “muy pronto” por los diputados.

“Lo que tenemos que considerar es que lo que la ley pretende es disminuir en términos generales este delito que agravia a la sociedad en general, no solamente a las víctimas, sino a sus familias”, explicó.

Y aseguró que los trabajos del Senado van encaminados “a dar a los poderes ejecutivos, tanto a nivel estatal como a nivel federal, instrumentos suficientes para que lo combatan (el secuestro) de la mejor manera”, con la tendencia a que, cuando se trate de secuestros de la delincuencia organizada, éstos sean de competencia federal.

Comentarios