AMLO: política laboral de Calderón antenta contra los sindicatos

lunes, 3 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de mayo (apro).- El líder opositor Andrés Manuel López Obrador reprobó una vez más la “política antilaboral” de Felipe Calderón porque, al estar supeditada a los intereses de los empresarios, atenta, dijo, contra los trabajadores sindicalizados y fomenta el desempleo.
    En su mensaje semanal difundido por la red social twitter, el tabasqueño sostuvo que durante este sexenio “le ha ido muy mal a los trabajadores y a todos los mexicanos”, porque un porcentaje alto de ciudadanos está desempleado y no tienen garantizado el derecho al trabajo.
    “El gobierno usurpador no está haciendo nada para reactivar la economía ni reactivar el empleo. Lo peor es que esté mequetrefe (Calderón) se autoproclamó el presidente del empleo y es cuando hay más desempleo en el país”, lamentó.
López Obrador señaló que “otros muchos mexicanos están recibiendo salarios de hambre”, pues reciben cuando mucho dos salarios mínimos diarios y 80% de los mexicanos gana menos de 8 mil pesos al mes.
“Se trata de la peor época para los trabajadores, sin duda, porque se padece un gobierno de derecha, antiobrerista; lo vemos en todo”, indicó.
Puso como ejemplo casos donde el gobierno Calderón ha violentado los derechos de los trabajadores, como la terminación de la relación laboral entre Minera de Cananea y los trabajadores del sindicato minero afines a Napoleón Gómez Urrutia, decisión avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, la liquidación de Luz y Fuerza del Centro que dejó en la calle a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas para que el gobierno de Calderón se quedara con 26 kilómetros de fibra óptica propiedad del Estado.
“Los mineros de Cananea que no han sido atendidos, porque el gobierno está al servicio de la empresa, en este caso de Germán Larrea, dueña de la mina de Cananea. Se les han desconocido todos los derechos a los trabajadores, se viola la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.
“Otro caso de injusticia, de esta derecha, de este grupo rapaz que domina al país en cuanto a trabajadores es lo que han hecho con el Sindicato Mexicano de Electricistas, la forma infame como despiden a 44 mil trabajadores con el pretexto de la eficiencia cuando en realidad lo que están haciendo es privatizar toda la industria eléctrica y lo que está de manera particular en el fondo de este asunto es la entrega de 26 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y de la empresa Luz y Fuerza del Centro que costó instalar 30 mil millones de pesos, que se hizo con presupuesto público y ahora van a entregar toda esta infraestructura a Televisa, a Telefónica y no les importa afectar a los trabajadores”, explicó.
Por eso, consideró que el movimiento en defensa de la economía popular, la soberanía nacional y el petróleo debe seguir luchando para lograr un verdadero cambio; “un gobierno al servicio del pueblo que proteja a los trabajadores mexicanos, para que de esa manera sí podamos festejar los 1 de mayo”, destacó.

Comentarios