Crímenes contra periodistas opacan festejo por libertad de prensa

lunes, 3 de mayo de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 3 de mayo (apro).- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP) consideró hoy que los homicidios de al menos cinco comunicadores en lo que va del año ensombrecen los festejos por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Advirtió que “poco se puede celebrar” este lunes cuando además de los cinco periodistas asesinados existen al menos otros tres comunicadores que se encuentran desaparecidos.
Luego de repudiar esos crímenes y los ataques a la libertad de expresión y de prensa, el CCPNP exigió a las autoridades se esclarezcan esos homicidios y se castigue a los responsables.
La lista de víctimas, puntualizó, la integran Valentín Valdés Espinosa, del Diario Zócalo de Saltillo, de Coahuila, muerto el 8 enero pasado; José Luis Romero, reportero del programa de radio Línea Directa de Los Mochis, Sinaloa. El comunicador desapareció el 30 de diciembre y fue encontrado muerto el día 12 de enero; le sigue Jorge Ochoa Martínez, de El Oportuno y El Despertar de la Costa de Guerrero, asesinado el 29 del mismo mes.
Luego está el caso de Jorge Rábago Valdez, de Radio Rey y Reporteros en la Red de Reynosa, Tamaulipas, asesinado el 2 de marzo.
También Enrique Villicaña Palomares, exdirector del Sistema Michoacano de Radio y Televisión de Morelia, Michoacán, muerto el 10 abril.
En la lista también se encuentra María Isabella Cordero, expresentadora de un programa matutino en Televisa Chihuahua, quien fue abatida el 16 de abril con disparos *de AK-47.
En tanto los periodistas reportados como desaparecidos son Ramón Ángeles Zalpa, de Michoacán; Evaristo Ortega Zárate, de Veracruz, y Miguel Ángel Domínguez Zamora, de Tamaulipas.
El Consejo Ciudadano también repudió la emboscada que sufrieron, a manos de paramilitares, los reporteros de la revista Contralínea, Erika Ramírez y David Cilia, cuando llevaban a cabo una cobertura periodística en San Juan Copala, Oaxaca.
Por último, el CCPNP manifestó su respaldo a todos aquellos periodistas y comunicadores que han visto vulnerada su seguridad personal y que han sido amenazados por ejercer un periodismo comprometido y ético.

Difunden guía de seguridad

La ONG internacional Artículo 19 difundió hoy una Guía práctica de seguridad para periodistas que enfrentan situaciones de riesgo, amenazas y violencia.
La Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, un organismo con sede en Londres, Inglaterra, destacó que la guía está enfocada a encarar escenarios de inseguridad pública y altos índices de criminalidad, como los que actualmente enfrenta la prensa en América Latina y el Caribe.
“Los riesgos y posibles medidas para mitigarlos varían de acuerdo al contexto”, explicó Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de Artículo 19.
Destacó que el documento estará disponible en formato electrónico e impreso y será distribuido de forma gratuita entre periodistas de la región.

Comentarios